Menú Principal
1 TTD ARICA
11 de abril de 2019

[ARICA] Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol Adolescente comienza a operar en la jurisdicción de Arica

Las principales autoridades del sistema judicial de Arica firmaron el Protocolo de Acuerdo Interinstitucional que permitirá dar el vamos al funcionamiento del Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol Adolescente en la jurisdicción.

Este protocolo fue suscrito por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala; la fiscal regional, Javiera López; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; el defensor regional, Claudio Gálvez; la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda), Paula Bravo; y el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Pablo González.

En lo medular, esta firma permitirá operativizar el funcionamiento del TTD Adolescente y contar con un mecanismo judicial que entregará tratamiento y rehabilitación a jóvenes consumidores problemáticos de drogas y alcohol que han cometido un delito por primera vez, a través de la suspensión condicional del procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal.

La actividad contó además con la asistencia del ministro de la Corte de San Miguel, Roberto Contreras, quien es el ministro interlocutor del Programa TTD a nivel nacional; del fiscal nacional Jorge Abbott y el pleno de ministros del tribunal de alzada ariqueño, quienes destacaron el comienzo de Programa TTD Adolescente en la zona.

2 TTD ARICA

PROTOCOLO

El ministro Zavala explicó que este protocolo se materializó luego de dos años de elaboración entre todos los servicios que lo firmaron. En tan sentido, felicitó a los organismos públicos que trabajaron para formar este protocolo: “Para quienes estamos insertos en el sistema penal, podemos ver que es importante contar con este programa, porque es determinante para poder sustraer adolescentes del camino delictual, al que llega a través del consumo de drogas y alcohol de manera conflictiva”, dijo.

El seremi Raúl Gil comentó que este protocolo permitirá sacar a los jóvenes de manera temprana del flagelo de la droga y el alcohol “y así romper el círculo delictual”. De este modo, dijo, “se podrá bajar la tasa de reincidencia y, en definitiva, tener una incidencia en seguridad pública, sacando menores que cometen delitos. Ha sido un trabajo arduo y responsable el que se ha  materializado con esta firma, de esta forma cumplimos el mandato del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia Hernán Larraín de generar un trabajo interinstitucional en post de la reinserción y seguridad pública”.

Paula Bravo sostuvo que este protocolo permite que “se transforma en una oportunidad para los jóvenes infractores primerizos. Es una oportunidad  de tratamiento intensivo, de supervisión judicial para que estos adolescentes puedan reinsertarse en la sociedad”.