Menú Principal
MG_6869
29 de mayo de 2015

[Arica] Seremi expone avance en materias de Seguridad Pública

Más de 50 servicios públicos que conforman los subcomités del Consejo Técnico Asesor de la Gobernación de Parinacota expusieron frente al gobernador, Roberto Lau los alcances, acuerdos y compromisos adquiridos y que irán en director beneficio de los vecinos de la provincia altiplánica.

La reunión, que congregó a más de 100 personas entre autoridades, asesores y funcionarios públicos, se realizó en el salón Sergio Dini de la municipalidad de Putre.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta, que además preside el Subcomité de Seguridad, señaló que conformó una carta gantt con los compromisos de cada servicio, como el Ejercito, PDI, Carabineros, CONAF, SAG, Fiscalía, Ministerio Público, entre otros. “Estamos en contacto con los dirigentes vecinales de las localidades de la pre y cordillera, donde nos han expuestos sus problemas y nosotros ya comenzamos a trabajar en ellos”, sostuvo.

Esta es la quinta reunión que realizan los servicios que integran esta comisión, que muestra avances fruto de un trabajo con alto compromiso por parte de los servicios que la integran.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

A la fecha, se han adquiridos algunos compromisos que irán en directo beneficio a la comunidad, como el patrullaje fronterizo que permitirá monitorear la localidad de Guallatire, el catastro de los sistemas de comunicación para utilizar en caso de emergencia y protocolos de denuncia para la caza furtiva en sectores protegidos.

El Consejo Técnico Asesor es un espacio donde sólo participan funcionarios públicos a través de ampliados. En esta instancia cada servicio da cuenta del trabajo realizado y los estados de avances de sus compromisos. No obstante, los subcomités pueden operar en espacios propios y con participación ciudadana.

El Comité es presidido por el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau y considera cuatro subcomités de trabajo divididos en área de Desarrollo Agropecuario, Protección Social, Seguridad Pública y Preservación en Desarrollo del Patrimonio Material, Inmaterial y Natural.