Menú Principal
1 CELEBRACIÓN CRS ARICA
17 de mayo de 2019

[ARICA] Gendarmería celebró los 36 años de los Centros de Reinserción Social

Con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González y del director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, se celebró el Aniversario Nº36 de la creación a nivel nacional, de los Centros de Reinserción Social.

Durante la actividad, ante las autoridades regionales y al personal de la unidad, el jefe del Centro de Reinserción Social Arica, Luis Fierro Sandoval, expuso los principales logros del trabajo que se realiza con los usuarios y usuarias, tanto en los ámbitos de control de las penas sustitutivas, la intervención, la capacitación y la colocación laboral.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “existe  una cifra importante de personas que están sujetas al control en esta unidad, donde se destaca  la calidad y cantidad de profesionales que trabajan aquí”.

El oficial agregó que a través de esta Ceremonia “estamos destacando la relevancia que tiene cada uno de los funcionarios y funcionarias, del  Centro de Reinserción Social de Arica, y en ese sentido el aporte que hacen a diario a la seguridad pública del país, considerando que las personas que se controlan aquí, son usuarios que están condenadas y que estamos generando los procesos para hacer una reinserción adecuada e importante y con ello, generar aportes a la región, con las bajas cifras de reincidencia delictual que tiene la población sujeta a control en esta unidad”.

Por su parte, del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González afirmó que “los Centros de Reinserción Social, unidades de Gendarmería de Chile, son muy importante en poder entregar personas que han tenido algún compromiso delictual, poder transformarlos de alguna manera y entregarlos a la sociedad de modo reinsertado, a fin de evitar las tazas de reincidencia de delitos. Esa es la labor que cumplen los Centros de Reinserción Social, que es muy importante para la seguridad de nuestra ciudad y de la región”.

 

La Ley Nº 18.216, fue creada el 14 de Mayo de 1983 y su reglamento bajo Decreto Supremo de Justicia Nº 1.120 del 18 de Noviembre de 1983, en ella se establecen tres medidas alternativas a las penas privativas de Libertad; Libertad Vigilada del Adulto, Remisión Condicional de la Pena y Reclusión Nocturna.

El 27 de diciembre de 2013 entró en vigencia la Ley N°20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión que modificó la Ley N°18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión vigente desde el año 1983.
Las penas sustitutivas son aquellas que un tribunal establece, previa constatación de ciertos requisitos legales, en sustitución de una pena privativa o restrictiva de libertad (cárcel).

A nivel país, funcionan 41 Centros de Reinserción Social. Actualmente, el Centro de Reinserción Social de Arica, cuenta con una dotación de 19 personas siendo en 68% mujeres. Quienes llevan el control del cumplimiento de las diversas penas sustitutivas, en promedio tienen a su cargo a 32 usuarios.

En Arica, el Centro de Reinserción Social, atiende el control del cumplimiento de las penas sustitutivas, a un total de 1542 usuarios, siendo el 86% hombres y el 14% mujeres y cuyo mayor cumplimiento se concentra en la remisión condicional, equivalente a un 55%.