Menú Principal
2 INICIO AÑO ESCOLAR PENAL ARICA
22 de marzo de 2019

[ARICA] EN COMPLEJO PENITENCIARIO DE ARICA SE INICIÓ AÑO ESCOLAR

Con la presencia de autoridades regionales, de internos e internas, se inició el Año Escolar 2019 en el Complejo Penitenciario de Arica.

 

Durante este año, serán 800 personas que se encuentran privadas de libertad, quienes estudiarán su enseñanza básica o media técnico profesional y tendrán la posibilidad de aprender  un oficio, ya sea en la Escuela E-93 o en el Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”.

 

El director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Nelson Bravo Palma, manifestó que “entre los dos establecimientos educacionales se presentan diferentes especialidades, tales como: mueblería  electricidad, trabajos en madera, vestuario y con ello,  no solamente pueden terminar sus estudios  sino que iniciar nuevos conocimientos que les permita en el día de mañana, una vez cumplida la condena desarrollarse libremente y siendo un aporte para la sociedad y a la seguridad pública del país”.

 

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González afirmó que “una forma concreta de entregar herramientas a fin que las personas privadas de libertad puedan reinsertarse, es a través de  la educación. En esta oportunidad cerca de 800 personas privadas de libertad, voluntariamente dan inicio al escolar. Esa voluntariedad es la que nos importa, para iniciar procesos de reinserción y rehabilitación, conforme al mandato del Presidente Sebastián Piñera, preocuparnos por todas las personas, también por aquellos privados de libertad, a fin que tengan mejores y mayores herramientas, bajar las tazas de reincidencia delictual y de este modo, poder reinsertarse favorablemente en la sociedad y tener personas que no afecten a la seguridad pública”.

 

En tanto, la directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara, Emilia Valenzuela Estrada afirmó que “ambos establecimientos educacionales llevamos una larga trayectoria funcionando dentro del Complejo, proporcionando herramientas educativas, completando la trayectoria educacional de los internos y también  en el aspecto técnico proporcionando herramientas de trabajo para ellos”.

 

La directora Valenzuela agregó que en su Liceo desarrollan carreras técnicas “con las cuales no solamente le damos una herramienta de  trabajo, sino que también las posibilidades de reinsertarse en la sociedad, en mejores condiciones, para mejorar su calidad de vida”.

1 INICIO AÑO ESCOLAR PENAL ARICA

En ese ámbito, en el Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara se imparten las especialidades de:  Productos de la madera, Electricidad, Vestuario y Confección Textil y Servicios de Alimentación Colectiva.

 

Asimismo, en la Escuela de Educación General Básica “Pedro Gutiérrez Torres” E-93 se desarrollan los oficios de: Electricidad, Serigrafía, Madera y Vestuario.

 

Por su parte, el director de la Escuela “Pedro Gutiérrez Torres” E-93, Daniel Astigueta Santos manifestó que “para los alumnos y para nosotros es de mucha importancia el inicio de este período. Nuestro sello es la interculturalidad, estamos preocupados de eso y pensamos en conjunto llevar a efecto los propósitos y objetivos que estamos planificando año tras año. Tal como lo dice Gendarmería de Chile, sin educación no hay reinserción social, por lo tanto estamos paso a paso detrás de eso”.