Menú Principal
IMG_5948
26 de mayo de 2015

[Arica] Dirigentes del pueblo cordillerano de Tacora participaron en el Subcomité de Seguridad Pública de la provincia de Parinacota

En el pueblo de Tacora, ubicado a más de 4 mil 500 metros sobre el mar, se desarrolló el cuarto encuentro del Subcomité de Seguridad Pública perteneciente al Consejo Técnico Asesor que convoca la Gobernación de Parinacota,

Esta instancia reunió a representes de Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Municipalidad de General Lagos, Sag, Conaf, y las seremis de Justicia y Telecomunicaciones, y se trataron temas como caza furtiva, patrullajes en el territorio, robos y contrabando de ganado, mercancías y drogas, control del puma, entre otros tema de seguridad pública.

En la oportunidad los dirigentes que participaron en esta instancia señalaron que una de las principales tareas debe estar centrada en fortalecer las comunicaciones para que la comunidad puedan presentar a tiempo sus denuncias sobre diferentes delitos.

El seremi de Justicia y presidente del Subcomité de Seguridad Pública, Leonel Huerta, indicó que la mesa de trabajo debe generar los espacios para fortalecer la seguridad pública a través de las comunicaciones.

“Vamos a buscar la forma de financiar y canalizar esta necesidad de comunicación tan demandada por los dirigentes, para que la comunidad pueda informar y denunciar con prontitud los diferentes tipos de situaciones”, señaló Huerta.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Parinacota, Patricio Moya, señaló que entre los compromisos adquiridos en el encuentro, está el reforzamiento de los patrullajes en la zona en conjunto con Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía junto a todos los servicios públicos convocados por la Gobernación de Parinacota.

En este sentido, las autoridades agregaron que los habitantes de Tacora, no cuentan con acceso a telefonía móvil, o equipos de radiocomunicaciones para contactarse y poder denunciar a tiempo cuando detecten contrabando, robo de ganado o la presencia de cazadores furtivos.

El Subcomité de Seguridad Pública de la Gobernación de Parinacota va a seguir recogiendo el sentir de los dirigentes y vecinos de cada localidad, como forma de trabajar en conjunto con los pueblos altiplánicos.