Menú Principal
WhatsApp Image 2018-10-31 at 14.26.27
31 de octubre de 2018

[ARAUCANÍA]Niños, niñas y adolescentes usuarios de SENAME junto al Seremi de Justicia y DDHH, celebran el aniversario N°39 de la institución en la Araucanía

Con alegría y mucha entretención, los niños, niñas y adolescentes usuarios de los centros de atención directa del Servicio Nacional de Menores en la Araucanía, acompañados por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig Meza y su Directora, Claudia de la Hoz, celebraron el aniversario número 39 de la institución.

En esta oportunidad, a diferencia de años anteriores, la celebración tuvo un carácter diferente, se privilegiaron actividades internas en cada centro de administración directa, en las cuales los niños, niñas y adolescentes del Centro Cerrado Chol Chol, el Centro Semicerrado Temuco, el Centro de protección Belén y el Centro de protección Alborada, fueron los protagonistas.

Al respecto, Ignacio Malig Meza, Seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló que “este año, en el marco de la profunda restructuración que el Presidente Sebastián Piñera ha iniciado al interior de este servicio y que va de la mano con el Acuerdo Nacional por la Infancia dónde los niños son los primeros en la fila, es que se materializaron acciones que les permitieron a ellos y a sus cuidadores, participar de una jornada de integración y sana diversión, con disfraces y juegos para los más pequeños; karaoke y concursos para los adolescentes, además del reconocimiento a los funcionarios con 10 y 20 años de servicio”.

“Hoy, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como propósito mejorar las condiciones de habitabilidad y atención a los niños, niñas y adolescentes, de hecho, acaba de anunciar que los centros de protección modificarán los horarios de visitas para que los niños que viven en ellos vean a sus familiares con la mayor frecuencia posible porque tienen el derecho a mantener esa vinculación con su familia, y el Estado debe garantizarlo”, recalcó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Araucanía.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 14.27.01

El Servicio Nacional de Menores es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Se encarga de la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. Además se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile.

Fue creado por el Decreto de Ley N 2.465 del 10 de enero de 1979, que constituye su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial el 16 de enero del mismo año, entrando en funciones el 1 de enero de 1980, en reemplazo en sus funciones al Consejo Nacional de Menores y la Fundación del Niño Chileno.

Tiene como misión contribuir a la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, así como a la responsabilización e inclusión social de jóvenes infractores de ley a través de una oferta programática en continuo mejoramiento, la cual es entregada por un grupo humano comprometido, constituido por Sename y sus Organismos Colaboradores.