Menú Principal
IAJ B
14 de marzo de 2016

[Araucanía] Seremi de Justicia y Derechos Humanos participa en Inauguración Año Judicial 2016

En la Sala de Pleno fue inaugurado el Año Judicial 2016, formalidad que fue encabezada por el Presidente saliente Ministro Aner Padilla Buzada, quién entregó el mandato a la Ministra Cecilia Aravena López, quien asumió el nuevo cargo en la corte de apelaciones de Temuco.

Solemne ceremonia en la que asistió la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, el Intendente Regional Andrés Jouannet junto a otras autoridades regionales, quienes presenciaron el nombramiento de la nueva Presidenta titular del Tribunal de Alzada, donde recibió de modo simbólico el mallete de manos del Presidente saliente.

La Ministra Cecilia Aravena López ejercerá la presidencia desde el 1 de marzo del año en curso hasta el 28 de febrero del año 2017. Abogada de la Universidad de Concepción, en sus primeros años trabajó en la Corporación de Asistencia Judicial de la capital penquista.

El 27 de julio del año 1993 ingresa al Poder Judicial, como secretaria titular del Juzgado de Letras de Nacimiento. Luego, desempeñó por largos años el cargo de relatora titular de la Corte de Apelaciones de Concepción, para luego ser nombrada Jueza de Garantía de esa misma ciudad. Durante un año, la Ministra Aravena se desempeñó como relatora ad-hoc de la Corte Suprema, para finalmente asumir como Ministra titular en la Corte de Apelaciones de Temuco, hace tres años y medio. La nueva Presidenta cuenta con 22 años de trayectoria en el Poder Judicial.

En tanto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, destacó el valor simbólico que significa esta ceremonia “hemos sido testigo de un acto que no solo da inicio al año judicial 2016, sino que, se abre el espacio a la trayectoria y experiencia de una mujer la que, sin duda alguna continuará con los lineamientos del poder judicial y desde la perspectiva de género es valorable reconocer la búsqueda de una sociedad democrática y más justa en todos sus ámbitos”, señaló la Secretaria Regional Ministerial.

Durante la ceremonia, brindó juramento la Jueza María Georgina Gutiérrez Aravena, como Ministra Suplente del Ministro Álvaro Mesa Latorre, con dedicación exclusiva para causas de Derechos Humanos y posteriormente, de acuerdo al decreto N° 109 de 29 de enero de 2016 emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, prestaron juramento los cinco nuevos abogados integrantes del tribunal de alzada.