Menú Principal
fotoresidencias2
29 de enero de 2019

[ARAUCANÍA] Seremi de Justicia y DDHH, da a conocer los alcances para la región de la Ley que aumenta subvenciones a residencias colaboradoras de Sename

En la Residencia Estrella de Belén de Temuco, la cual atiende a niñas de 6 a 18 años, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig Meza; acompañado por el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; la Directora de Sename Araucanía, Claudia de la Hoz y los parlamentarios Andrés Molina y Sebastián Álvarez, dieron a conocer los beneficios para La Araucanía de la Ley impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que aumenta las subvenciones a residencias dependientes de Sename.

En la oportunidad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos sostuvo una grata reunión con las niñas y adolescentes de esta residencia, para luego explicar a su Directora, los alcances de esta Ley que beneficia a cerca de 400 menores de las 15 residencias que existen en la región y que, además, introduce principios de transparencia y entrega facultades de fiscalización.

Para Patricia Mittersteiner, Directora de la Residencia Estrella de Belén, “en el caso de esta residencia, el aumento se traduce concretamente en una atención oportuna de nuestras niñas y adolescentes, en el acceso oportuno a prestaciones de salud y nos permite también la contratación de personal con mayor calificación”.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la residencia, dando a conocer sus impresiones sobre esta Ley.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social, aseguró que “la línea del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a que los hogares se vayan transformando cada vez en hogares tipo familiar, con máximo 12 a 15 personas, y que mejor que partir aumentando la subvención para que nuestros niños reciban una mejor atención con más cariño y con las oportunidades que ellos necesitan”.

Por su parte, Claudia de la Hoz, Directora Regional de Sename, señaló que “para nosotros como institución, es sumamente importante que el Presidente Sebastián Piñera haya recalcado la importancia de que los niños son primero, ya que son los más vulnerables a nivel país y este aumento de la subvención mejora su calidad de vida y también de las atenciones que pueden recibir de parte de los profesionales”.

“Demoramos 9 meses en sacar este proyecto adelante, hoy nos permite ejercer un mayor control, ir, fiscalizar y exigir que tengan mejores profesionales, que tengan al mismo tiempo un cuidado mayor a los niños”, puntualizó el Diputado de La Araucanía, Andrés Molina.

La promulgación de esta Ley, constituye un paso más en lo que el Presidente Sebastián Piñera llamó desde su primer día de gobierno, un “Acuerdo Nacional por la Infancia”, uno de los cinco ejes principales del Gobierno, según destacó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig Meza, quién además señaló que “estamos aquí, para informarles de la Ley que ha promulgado el Presidente y que aumenta la subvención que estos organismos reciben. Hasta hoy, la subvención era de 388 mil pesos y con este aumento de un 35%, será de 524 mil pesos, lo que va a permitir una mejora sustancial en la calidad de vida de cada niño, niña y adolescente, porque está en el corazón de nuestro gobierno poner a los niños primero en la fila”.

En el sistema residencial del país, viven cerca de 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales casi el 85% (más de 5 mil) son atendidos por organismos colaboradores. Hasta antes de la promulgación de esta Ley, la subvención que entregaba Sename cubría menos del 50% de las necesidades y, por lo tanto, no era posible la implementación de mejoras en los modelos de intervención y estándares de atención. Ahora, el aumento de la subvención, permitirá disminuir la brecha de recursos que los organismos colaboradores cubren mes a mes con recursos propios, recurriendo a la caridad y filantropía.