Menú Principal
_DSC9555 copia
14 de agosto de 2015

[Araucanía]: Seremi de Justicia organizó actividad de prevención de consumo de drogas y alcohol en Escuela Rural de Cholchol

Junto a Senda y Gendarmería, la seremi Claudia Lecerf está desarrollando un atractivo programa de intervención en establecimientos educacionales de la región.

Con la presencia de autoridades nacionales como el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, y el diputado Fernando Meza, la seremi de Justicia de la Araucanía, Claudia Lecerf, organizó en la Escuela Nimia Rivas del sector Pitraco Banderas de la comuna de Cholchol, la segunda jornada de intervención del programa: “Prevenir: Una Tarea de Todos”.

Este programa, diseñado en conjunto por la seremi de Justicia; la directora regional de Senda, y el director regional de Gendarmería, involucra el trabajo conjunto de estas instituciones con el objetivo de ayudar en la prevención temprana de adicciones, específicamente dirigido a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de la región.

“Prevenir: Una Tarea de Todos” tiene como finalidad promover y fortalecer los factores protectores y la utilización de manera positiva del tiempo libre para así evitar el consumo de drogas, como así también la delincuencia.

Las actividades que las tres instituciones organizan en los distintos establecimientos educacionales de la región, matizan las charlas de prevención de consumo de drogas y alcohol dirigidas a padres, apoderados y estudiantes, con espacios de entretención, que incorporan números lúdicos y didácticos, como shows de magia o presentaciones demostrativas del trabajo que el Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile (ECA) realiza en los centros penitenciarios.

Tras la actividad, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez destacó la fecha en que se desarrolló el encuentro: “Qué mejor que realizar estas charlas de prevención cuando estamos celebrando los 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, porque queremos llevar esto a la comunidad, con actividades lúdicas, educativas, pero que también los niños sepan que son sujetos de derecho, ese es nuestro compromiso”.

En este sentido, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, recalcó el trabajo de acercamiento que la institución está realizando hacia la comunidad: “Queremos que la sociedad nos conozca en nuestro trabajo y función, es por esto que hoy hemos estado en esta escuela aportando con algunos funcionarios que realizan especializaciones a los ejemplares caninos adiestrados”.

Por su parte, la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, agradeció a Gendarmería y a Senda Araucanía “por el apoyo en la realización de estas actividades las cuales son muy importantes. Estamos haciendo un trabajo de prevención del consumo de drogas y alcohol, no solo en los establecimientos urbanos, la idea es llegar también a escuelas rurales de la región, como esta de Cholchol, entregando charlas educativas y un espacio de sana entretención”.

El programa que busca evitar el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes “Prevenir: Una Tarea de Todos” intenta promover una conciencia social en adultos, jóvenes, niños y niñas respecto de los efectos negativos del consumo de drogas.

_DSC9576 copia
_DSC9675 copia