Menú Principal
IMG_7336
9 de noviembre de 2015

[Araucanía]: Seremi de Justicia firma convenio con 4 Centros para Mediación Familiar

A través de una disposición legal los conflictos familiares se pueden mediar antes de ir a un juicio. Hablamos de la mediación como una herramienta rápida y eficaz, sobre todo cuando hay hijos o hijas. Es un proceso voluntario de resolución de conflictos donde las partes buscan resolver sus problemas a través de un acuerdo con visión de futuro, asistidas por un tercero que es imparcial.

El trabajo se desarrolla a través de reuniones conjuntas donde un profesional cumple la función de intermediario entre las partes, una vez resuelto el dilema el trámite deriva en la firma de un acuerdo, que adquiere valor legal una vez aprobado por un Juez de Familia.

En este sentido es que se llevó a cabo el proceso de la licitación de los centros que tendrán la responsabilidad de trabajar en las causas de mediación familiar. Cabe señalar que hay conflictos familiares donde la mediación es obligatoria materias tales como pensión de alimentos, aumento, rebaja o cese, regulación de visitas, cuidado o tuición, salida del país, y otras donde mediar es voluntario como el caso de la compensación económica entre algunas.

La Seremi de Justicia Claudia Lecerf participó de esta firma de convenio con los Centros de mediación licitados y será la encargada de supervisar estas prestaciones por lo que además aseguró “es una instancia que permite a las partes llegar a un acuerdo evitando un proceso judicial buscando una solución alternativa en materias de familia como el caso de las pensiones de alimentos entre otros, donde la solución surge de ellos mismos apoyados por un mediador familiar”, señaló la autoridad.

Entre los centros de mediación licitados para Región está la Universidad Católica de Temuco, por medio de su Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA, asistiendo a la firma de convenio el Vicerrector Arturo Hernández quién nuevamente reafirmó su compromiso con el Ministerio de Justicia y destacó el equipo de trabajo con el que cuenta.

El Centro de Mediación Angol Ltda, la Sociedad de Mediadores del Sur Ltda. y la Sociedad Median 2 Ltda, también tendrán la responsabilidad de prestar servicios a los usuarios que requieran resolver un conflicto familiar ya sea en la provincia de Cautín o Malleco.