Menú Principal
para pag 3
30 de enero de 2020

[Araucanía] Se realiza la “Expo Laboral Penitenciaria 2020”

Todo un éxito fue la quinta versión de la “Expo Laboral Penitenciaria 2020”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Araucanía en conjunto con Gendarmería de Chile, la cual se desarrolló en la Plaza Aníbal Pinto, pleno corazón de Temuco y cuyo objetivo es promover el Proyecto +R y la reinserción social.

En la actividad, que reunió a los representantes de los talleres laborales de once centros penitenciarios y tres Centros de Estudio y Trabajo de la región, las personas privadas de libertad dieron a conocer una amplia gama de trabajos que realizan durante su reclusión, los que van desde la orfebrería, muebles en madera, productos de panadería y pastelería, hortalizas frescas, hasta productos Agroelaborados, trabajos en lana de oveja y recauchaje de neumáticos. Así mismo, en esta oportunidad, se dio a conocer las prestaciones de servicios que los Centros de Estudio y Trabajo brindan a empresas de La Araucanía.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, destacó la labor del Gobierno y de las instituciones relacionadas en materia de reinserción social, señalando que “esta actividad se trata de dar a conocer y exhibir los productos que cada uno de los internos de las diferentes unidades penales de la región realizan. Este trabajo va estrechamente relacionado con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien ha puesto como eje fundamental la reinserción social, la cual busca que la persona, una vez terminada su condena, pueda reintegrarse a la sociedad, lo cual está estrechamente relacionado con la disminución considerable de las posibilidades de que vuelva a delinquir. Estamos convencidos que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que ha impulsado el Proyecto+R, una persona que se reinserta, puede adaptarse de mejor manera y mejora la calidad de vida para él y su familia”.

“Hoy hemos visto como la gente se interesa por los productos de las unidades penales donde se trabaja y en los cuales los internos desarrollan una labor con un horario y reciben un incentivo económico, quienes en esta ocasión exponen sus productos y los comercializan constituyéndose en una gran oportunidad en post de la reinserción que estamos potenciando, porque la reinserción es posible y vamos a poner todo nuestro esfuerzo y todo nuestro trabajo para ello” , agregó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Esta es una actividad transversal, tiene una importancia que toca todos los sectores del Gobierno, ya que la reinserción social no es solo un tema de justicia, es un tema de desarrollo social, es un tema de oportunidades y es un tema de seguridad pública.

Es por ello que, este año, la feria atrajo a gran cantidad de público, por lo que el Coronel Leonardo Barrientos, Director Regional de Gendarmería, señaló que “estamos aquí con la totalidad de las unidades penales de la región, agradecemos esta oportunidad de estar aquí y presentar los trabajos de los internos que realizan desde el interior de las cárceles, mostrando principalmente los avances en reinserción que ellos han realizado en su proceso de condena, eso les da un abanico de oportunidades para poder exponer y vender sus productos, lo cual va en directo beneficio de ellos y sus familiares”.

De esta manera, junto con poder mostrar el trabajo que realizan los internos de los distintos recintos penitenciarios de la región, la Expo Laboral da a conocer el rol fundamental que ejerce Gendarmería en la Reinserción Social de los Internos, además de promover instancias de contacto comercial entre los internos que realizan actividades laborales.

La 5ta versión de la Expolaboral, es una Actividad de Difusión del trabajo en reinserción social en su componente laboral de personas, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Gendarmería de Chile desarrolla en la Araucanía. Esta actividad es otra acción concreta en la Agenda Regional del Programa +R, Más Reinserción Social es Más Seguridad Pública, que pretende generar oportunidades a las personas que cumplen condena en el sistema penitenciario, estableciendo redes de colaboración con entidades públicas, privadas y de la Sociedad Civil con el fin de disminuir las probabilidades de reincidencia en el delito y colaborar en la seguridad pública.