Menú Principal
IMG_9605
21 de marzo de 2016

[Araucanía] Invitan a padres consultar Registro de Personas Inhabilitadas para trabajar con menores

El trámite se realiza gratis en la página www.registrocivil.gob.cl.

Según datos del Registro Civil, 296 personas en la Araucanía están inhabilitadas para trabajar con menores de edad, 293 son hombres y 3 mujeres, antecedentes que dieron a conocer las autoridades regionales de justicia quienes se dieron cita en el Colegio Diego Duble Urrutia de Angol para informar y hacer un llamado a revisar en línea el Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Director del Registro Civil y la Directora de Sename recalcaron que el tema cobra relevancia en esta época del año cuando se contratan servicios de cuidadores, transporte escolar, salas cunas o jardín infantil.

La Secretaria Ministerial de Justicia, Claudia Lecerf, resaltó que “con esta herramienta el Registro Civil da una respuesta oportuna y veraz a las consultas efectuadas en el sitio web institucional, ya sea a las realizadas por personas naturales o las que por obligación deben efectuar organismos como el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Transportes y la Superintendencia de Educación, a través de convenios”.

Por su parte el Director Regional del Registro Civil explicó que “cualquier persona natural o jurídica que requiera contratar a alguien para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, puede acceder a revisar el Registro de Inhabilidades y ver si está o no en condiciones de ejercer la función”.

La Directora Regional de Sename Ximena Oñate valoró el encuentro y expresó “el gobierno ha dispuesto una herramienta que hemos diseñado para que los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita y consultar el registro de personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad. Con esto esperamos que la ciudadanía se convierta en corresponsable de una protección activa que nuestros niños y niñas requieren”.

Al ingresar a www.registrocivil.gob.cl, el usuario debe seleccionar “Consultas registros en línea”, hacer clic en “Inhabilidades para trabajar con menores” e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar.

Desde octubre de 2012 ya se han recibido más de un millón 516 consultas y desde la creación del Registro de Inhabilidades -19 de junio de 2012- hasta el 3 de febrero de este año, están registradas 3.818 sentencias relacionadas. De ellas, el 99 por ciento corresponde a hombres y solo 33 sentencias están vinculadas a mujeres.