Menú Principal
IMG-20150626-WA0003
28 de junio de 2015

[Araucanía] Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial celebraron We Tripantu

Seremi de Justicia Claudia Lecerf participó de la tradicional celebración del año nuevo mapuche, que simboliza el cambio del ciclo de vida junto a la renovación de todas las fuerzas de la naturaleza marcado por el solsticio de invierno.

No estando ajeno a esta importante celebración cultural del pueblo mapuche, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial efectuó el We Tripantu o año nuevo mapuche junto a los internos y las autoridades regionales y locales.

La rogativa estuvo liderada por la machi Margarita Alecoy, perteneciente a la comunidad Soto Calfiqueo de Nueva Imperial que agradeció por la vida que se renueva y pidió por la renovación de las fuerzas de la naturaleza para que sea un año fructífero. Inmediatamente las autoridades danzaron alrededor del Rewe siendo parte de este rito cultural que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida.

La seremi de Justicia, Claudia Lecerf, valoró la iniciativa señalando la relevancia que adquiere para las personas privadas de libertad y de origen mapuche celebrar este We Tripantu.

“Quiero destacar el compromiso de esta unidad penal quienes por años han dado espacio para la realización de esta importante y significativa ceremonia del pueblo mapuche, rogativa que simboliza el inicio de un nuevo año. Es necesario que los pueblos mantengan sus costumbres y tradiciones y no por estar privados de libertad se les va a privar de su cultura”, afirmó la seremi de Justicia Claudia Lecerf.

Una celebración que se realiza cada 24 de junio y que además coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que fue declarado por Decreto Supremo el 24 de Junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.