Menú Principal
IMG_8691
15 de enero de 2016

[Araucanía]: Internos de Centro Penitenciario de Temuco se capacitan en tejido a telar para reinserción laboral.

Veinte personas realizaron el curso de “Diseño y confección de tejidos en telar típico de la zona”, capacitación que asegura competencias y aprendizaje en oficios.

IMG_8709

La capacitación es uno de los ejes fundamentales que contempla la acción del Gobierno para lograr la reinserción social y laboral de la población penal, de acuerdo a esa lógica durante el 2015 se desarrollaron 15 cursos en diversas áreas, generando un valioso aporte a los internos que lo ven como una oportunidad de cambio.

Estos cursos son factibles gracias al convenio entre Sence y Gendarmería de Chile y se enmarcan en el Programa de Transferencias al Sector Público, cuya inversión en la región es de $120 millones de pesos, contemplando cursos de capacitación laboral que aseguran competencias de empleabilidad, por medio del aprendizaje en oficios.

El cierre de dos cursos de “Diseño y confección de tejidos en telar típico de la zona” que favoreció a 20 personas privadas de libertad se realizó en el propio recinto penal con la presencia de los capacitados y sus familiares, junto a diversas autoridades, como el Gobernador Provincial de Cautín, José Montalva, la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, y el Alcaide del CCP, Teniente Coronel Juan Jerez.

Los beneficiados fueron integrantes del Centro de Estudio y Trabajo y la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco (CCP).

Uno de ellos es Rodrigo, interno de 19 años que optó voluntariamente por este curso. “Esto ha dado un giro en mi vida, yo nunca había trabajado, nunca me había levantado a las 7 de la mañana y esto hace plantearme querer trabajar y terminar mis estudios”, comentó.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, valoró este programa ya que “tenemos la convicción que la rehabilitación es posible y por ello estamos trabajando fuertemente en generar políticas que logren entregar las herramientas necesarias para que las personas privadas de libertad puedan reintegrarse nuevamente a la sociedad” señaló la autoridad.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, destacó el desarrollo de estos cursos que “abren una oportunidad concreta para que estos internos puedan trabajar y tener más posibilidades de desarrollarse en libertad. Como Gobierno estamos apoyando con formación laboral en oficios que tengan demanda, y participando en diversas acciones de seguridad pública”.

En tanto, el Alcaide del CCP de Temuco el Teniente Coronel Juan Jerez expresó “hoy los beneficiarios son casi el cien por ciento de los internos juveniles que están trabajando formalmente en el Centro de Educación y Trabajo con remuneración, este tipo de programa ha llevado a casi cero los eventos de conflictos y eso es positivo”.

En La Araucanía durante el último año se han capacitado 177 personas privadas de libertad entre 18 a 60 años, en las comunas de Angol, Victoria, Vilcún, Nueva Imperial y Temuco, accediendo a especialidades como apicultura, soldadura industrial, orfebrería, entre otros.