Menú Principal
WhatsApp Image 2018-12-20 at 16.46.28
21 de diciembre de 2018

[ARAUCANÍA] En tiempo record solucionan caso de extranjera con doble identidad

Una confusión en una letra del segundo apellido de Grisel Rodríguez Núñez, oriunda de Puerto Rico, la tuvo viviendo una difícil situación en Chile. Se casó con un temuquense como “Núñez”, pero en su cédula de identidad era “Nunez”.

Como uno de los más felices de su vida, recordará este día la joven puertorriqueña Grisel Rodríguez, luego de que el problema que la afectó por más de 5 años encontrara solución gracias a la gestión conjunta de la Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil e Identificación de La Araucanía, y la Gobernación de Cautín.

Todo comenzó cuando Grisel conoce por internet a un chileno del cual se enamoró. Luego de dos visitas a nuestro país, decide el 2013, radicarse en Temuco junto a Alejandro para formar una familia. Se casa con él y en su libreta de matrimonio la reconocen tal como aparece en su certificado de nacimiento: Nuñez, sin embargo, al acercarse a sacar su cedula de identidad chilena, se encuentra con que la identifican como Nunez, tal como su pasaporte lo indica. Esto porque al tener pasaporte estadounidense, el idioma ingles no reconoce a la “Ñ” como letra, por lo que en forma automática la cambia por N.

Desde ese momento comienzan sus problemas, ya que en la práctica tenía doble identidad, lo que le trajo complicaciones en todo tipo de trámites, como cuando quiso convalidar su título profesional, o cuando quiso afiliarse a Fonasa por un problema de salud. La gota que rebalsó el vaso fue cuando intentó inscribir a su hija nacida en Chile en la libreta de familia, en esa oportunidad, le dijeron que no se podía porque era hija de Nunez.

“Fue Increíble. Mi esposo alegó que él era chileno, qué cómo le hacían eso. Luego fuimos con un abogado y queríamos presentar un recurso de protección, apelar a la carta fundamental de los Derechos Humanos”, cuenta Grisel, quién agrega “luego de tocar muchas puertas por años, hoy estoy sumamente agradecida porque todo esto se ha resuelto en cuestión de nada. Acá en menos de una semana tengo mi cédula, tengo mi certificado, mi hija está inscrita en la libreta de familia, todo en tiempo récord”.

Gracias a la expedita gestión del Registro Civil e Identificación, que trabajó de la mano con la oficina de extranjería de la Gobernación de Cautín, se pudo solucionar en menos de un mes, el problema de identidad de la joven portorriqueña, quién durante el gobierno anterior insistió en regularizar su documentación pero que se le había negado la posibilidad, señalándole que debía hacerlo en su país de origen. Es así que, ya con su cédula de identidad, pasaporte y certificado de matrimonio en mano, hoy logró ingresar al sistema de salud, inscribir a su pequeña hija y validar sus estudios.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 16.46.38

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Andrés Malig Meza, destacó que “lo importante es que hoy damos una solución, de eso se tratan los tiempos mejores, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone el esfuerzo de todos sus funcionarios en trámites que a veces son sólo una gestión, sin modificaciones legales, sin tanta burocracia para tener estos resultados que cambian la vida de las personas”.

Por su parte el director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, señaló: “conocí hace una semana atrás a Grisel y me expuso su situación. Ha tenido tremendos problemas durante años. Hoy hemos logrado, gracias a un trabajo en conjunto con la Gobernación de Cautín y el departamento de extranjería, hacer las rectificaciones pertinentes y reconocer su nombre como es en su país de origen. Cuando están las voluntades y los servicios se ponen al servicio de la gente todo se puede solucionar”.

De esta manera, gracias a la voluntad y a la rápida gestión de las instituciones públicas bajo las instrucciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se logró resolver este difícil problema que afectaba no sólo a una persona, sino que a toda una familia de nuestra región de La Araucanía.