Menú Principal
IMG_0903
15 de septiembre de 2016

[Araucanía] En Temuco realizan Jornada de Capacitación a las policías en la prevención de la victimización secundaria

En dependencias de la Contraloría Regional, se llevó a cabo esta Jornada de Capacitación denominada “Prevención e Interrupción de Victimización Secundaria” actividad realizada en conjunto entre la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos CAVI de Temuco de la Corporación de Asistencia Judicial.

En este marco, funcionarios de la Policía de Investigaciones como de Carabineros de Chile formaron parte de esta instancia cuyo objetivo fue reforzar el trabajo que realizan y entregar herramientas para fortalecer dicha labor, planteando como principales tópicos el cómo entregar un trato apropiado a quienes han sufrido un delito, el cómo prevenir el fenómeno de la victimización secundaria y cómo detectar, en este sentido.

En la oportunidad se abordó la importancia de visibilizar el fenómeno de la victimización secundaria en Chile desde la perspectiva de los sujetos sociales más vulnerables: niños y niñas, dar a conocer proyectos de Ley, buenas prácticas y experiencias que han surgido desde distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, que buscan prevenir y/o minimizar la victimización secundaria.

La jornada contó con las exposiciones de los profesionales del Centro de Atención quienes abordaron los temas de Atención a Víctimas y Victimización Secundaria, Estándares Internacionales de Entrevista con Niños y el Proyecto de Entrevista Grabada. Además en dicha instancia reforzaron la necesidad de trabajo interinstitucional que deben desarrollar en post de brindar oportunamente atención especializada a las víctimas en materia psicológica, ámbito social, psiquiátrica, y jurídica.

En los delitos, la victimización secundaria constituye el volver a vivenciar el daño psicológico sufrido, pero por parte del sistema policial y judicial, en este entendido el seminario arroja un balance positivo ya que la temática abordada contribuirá en el trabajo investigativo de las policías.