Menú Principal
IMG_4665
26 de noviembre de 2018

[ARAUCANÍA] Difunden Flexibilización Horaria de Visitas a Residencias

En la residencia Estrella de Belén de Temuco, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Ignacio Malig Meza, acompañado por la Directora Regional del Sename, Claudia De La Hoz, difundieron la ampliación de horarios de visita a niños y niñas.

Como una forma de entregar una fuerte señal en la materialización del compromiso del Gobierno con los niños, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de La Araucanía, Ignacio Malig, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, Claudia De La Hoz Carmona, visitaron la residencia Estrella de Belén para dar a conocer la flexibilización horaria para que los niños y niñas puedan ser visitados por sus padres y figuras adultas significativas en horarios inhábiles.

La residencia Estrella de Belén pertenece a la Corporación Privada de Desarrollo Social, Corprix y es un organismo colaborador del Sename, que en la actualidad atiende a 20 niñas de entre 6 y 18 años de edad.

Para la psicóloga de la residencia Estrella de Belén, Nicole Espinoza, la flexibilización horaria permite garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes de vincularse con sus familiares o adultos significativos: “De esta forma se puede propiciar que haya una flexibilidad horaria en cuanto a que los padres por horarios de trabajo u otras dificultades no pueden visitarlos, entonces, se podrá mantener una vinculación regular y directa con ellos, favoreciendo su desarrollo, sus procesos emocionales y de reparación, lo cual será supervisado y acompañado con nuestros equipos técnicos y educadoras de trato directo”.

De acuerdo a información del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, ONU en su diagnóstico incluye que el más del 30% de los centros de protección sólo permite las visitas en horario laboral, lo que es una tremenda contradicción pues los padres deben trabajar para sustentarse y demostrar que pueden dar estabilidad a sus hijos. Además, el 50% de estos centros pone restricciones a la frecuencia de las visitas y un 13% de los centros reporta que suspenden las visitas por mal comportamiento de los niños.

De esta forma, una de las medidas presidenciales anunciada por el primer mandatario, Sebastián Piñera en torno a la preocupación sustantiva por los derechos de niños y niñas fue aplicar esta simple medida pero muy significativa en el proceso de restitución de derechos perdidos, lo que en el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia se estableció también la necesidad de fortalecer la revinculación familiar de los niños que viven en centros de protección y no aplicar la prohibición de visitas como forma de castigo.

En este contexto, la directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, explicó que a partir del septiembre, la directora nacional de nuestra institución, Susana Tonda, instruyó, por medio de una minuta técnica las consideraciones respecto al desarrollo de las visitas a los niños, niñas y adolescentes para modalidad residencial y de cuidados alternativos: “Atendido el compromiso presidencial Los niños primero, nuestra directora nacional, Susana Tonda, instruyó el protocolo de flexibilización horaria de las visitas para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema residencial. Es así, como en nuestra región, a partir del 1 de noviembre, este beneficio ha sido utilizado por muchas residencias, lo que permite una mejor vinculación de nuestros usuarios con sus padres o referentes familiares”.

Al respecto, la primera autoridad regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en La Araucanía dijo: “Lo que se busca con esta medida es que los niños y niñas que se encuentran en estas residencias puedan tener mayor contacto con sus familias o con sus adultos significativos para poder tener un mejor desarrollo y puedan volver a estar en sociedad y tener una vida lo más normal posible. Esto demuestra el compromiso real y con una medida efectiva que el gobierno del Presidente Piñera tiene con los niños, porque ellos de verdad están primero en la fila”, aseguró Ignacio Malig.

A esta medida se suma la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que inyecta más de 10 mil millones de pesos adicionales al Servicio Nacional de Menores, nuevos recursos que aumentan en un 25 por ciento la subvención a los organismos colaboradores y que permitirá avanzar en el rediseño del modelo residencial.