Menú Principal
IMG_0157
13 de junio de 2016

[Araucanía] Comisión CISC visita Centros del SENAME y Sección Juvenil de Gendarmería

Trabajo que se enmarca en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y tiene por objeto asesorar el debido resguardo de los derechos y condiciones de vida de los y las adolescentes tanto al interior de los Centros del SENAME como las secciones juveniles de Gendarmería de Chile.

En este marco la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Liberad de Adolescentes CISC, realizo su visita semestral a la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al CIP-CRC de Chol-Chol y Centro Semicerrado de Temuco con la finalidad de comprobar el real estado y velar por las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los adolescentes y jóvenes infractores de ley sujetos a alguna medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad.

La comisión está encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf y representantes del Poder Judicial, de la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Regional, Hogar de Cristo, Universidad de La Frontera, Fundación Tierra de Esperanza y Unicef.

La labor de la comisión busca poder entregar una mejor atención a las o los jóvenes infractores de ley que se encuentren tanto al interior de los Centros administrados por el SENAME, como las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.
Dicha tarea contempla dos visitas de supervisión al año a aquellos establecimientos que alberguen a adolescentes o adultos que hayan sido condenados cuando eran menores de 18 años, y estén cumpliendo alguna sanción decretada por los Tribunales de Justicia.

En tanto la Seremi de Justicia y derechos Humanos Claudia Lecerf explicó el rol de la comisión “esta comisión realiza estas visitas de supervisión a fin de conocer las condiciones en que se encuentran los jóvenes, en la cual participan representantes de distintos organismos quienes realizan un levantamiento de información referida al funcionamiento en las distintas áreas, se observa la infraestructura, la atención de salud, educación, disciplina, todo esto con el propósito de formarse una impresión general de cada centro. Información relevante que sirve para hacer recomendaciones y sugerencias que permitan ir mejorando las condiciones de vida de los y las adolescentes y a su vez revisar el grado de cumplimiento de las observaciones detectadas”, señaló la autoridad regional.

Sigiloso trabajo que representa un valioso aporte tanto para la detección como para la corrección de falencias y de eventuales vulneraciones de derechos que puedan estar siendo objeto los jóvenes infractores de ley.