Menú Principal
foto1
9 de abril de 2019

[ARAUCANÍA] CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO DE VILCÚN INAUGURA SENDERO Y SE PROYECTA COMO DESTINO TURÍSTICO

En un centro turístico de importancia y modelo para la reinserción social, se transforma el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, luego de inaugurar el sendero “El Ermitaño y los Camperos de la Invernada”, más de 5 kilómetros de ruta construidos por los colonos y rodeado por la flora y fauna característica de la zona.

Este Centro de Estudio y Trabajo se ubica a 40 kilómetros de la capital regional, cuenta con 1.027 hectáreas administradas por Gendarmería de Chile que desde 1974 alberga a los “Colonos”, personas privadas de libertad que cumplen ciertos requisitos, que gozan de beneficios y que en su mayoría están finalizando sus condenas en este centro abierto, cuyo sistema se basa en la confianza.

La implementación del sendero se orienta al desarrollo de competencias de los Colonos y Colonas del CET en el ámbito del turismo de intereses especiales el cual es uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, dando un fuerte sello regional.

Los 52 internos que cumplen reclusión de manera distinta a la de un penal tradicional, constantemente son capacitados en oficios relacionados al área silvoagropecuaria. En esta ocasión, en conjunto con los gendarmes, trabajaron arduamente durante meses para trazar y habilitar el sendero, tomando en cuenta los estándares que se requieren para convertirlo en un atractivo turístico y con características sustentables, el cual fue inaugurado con la presencia del Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Ignacio Malig Meza, quienes destacaron su importancia en el marco de la reinserción social y el Proyecto + R.

“Muchas veces nosotros recordamos que todo establecimiento penitenciario es una cárcel y estamos en un Centro de Estudio y Trabajo, vamos a cambiar la lógica de cómo comunicamos a la población penal a acceder a esta oferta programática y creo que lo que estamos haciendo acá es un hito para demostrar que la reinserción si es posible”, recalcó Christian Alveal Gutiérrez.

En la oportunidad y tras realizar un recorrido a través del sendero, el Director Nacional de Gendarmería anunció la entrega de recursos para el CET., inversión cercana a los 120 millones de pesos que permitirá construir una hostería, un espacio para atender a quienes visiten el sendero y generar un mayor interés de turistas nacionales e internacionales y de esta manera, mostrar a una Gendarmería que quiere contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad, dando oportunidades reales y potenciando el Proyecto + R .

foto2

“Esta es una grata sorpresa, me siento muy bendecida, llevo muchos años trabajando el tema de la reinserción social, creo que hay mucho trabajo por hacer, que los pasos ya se están viendo desde el momento en que este Gobierno priorizó la reinserción, ya que ésta no es solamente para el que está preso hoy, sino que para sus familias, sus hijos, las generaciones que vienen y por ende somos todos beneficiados”, afirmo la Mayor Jessica Rivas, Jefa CET. Vilcún.

El Seremi Ignacio Malig Meza, destacó la importancia de este anuncio, señalando que “viene a complementar la oferta que ya mantiene el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. La Mayor Rivas ha trabajado, se ha esmerado para que este sendero sea una realidad, así que ahora, con la posibilidad de contar con los servicios adicionales como una nueva hostería; el Gobierno, la Municipalidad y los privados, somos los actores que tenemos que trabajar en conjunto para la reinserción, como ha sido el mandato del Presidente Sebastián Piñera a través del Proyecto + R, para que los colonos y sus familias puedan ver que sí es posible”.

Será a partir del mes de septiembre cuando este recinto abrirá sus puertas a quien quiera recorrer su sendero y contemplar una gran variedad de especies de flora y fauna nativa, ríos y caídas de agua, un recinto que, además de la hostería, proyecta la incorporación de otras actividades como Canopi, las que a su vez, permitirán la habilitación de otras ofertas formativas para los colonos.