Menú Principal
coguimbo3
11 de mayo de 2018

Apostando por la reinserción social y la modernización de los servicios, Subsecretario de Justicia Juan José Ossa visita la región de Coquimbo

Su primera salida a regiones en calidad de Subsecretario realizó esta semana la autoridad con el claro objetivo de empaparse de las realidades locales.

Acompañar al Director Nacional (s)  del  Servicio Médico Legal en la Cuenta Pública del servicio fue la primera actividad que llevó a cabo el Subsecretario Juan José Ossa en la ciudad de La Serena, donde en compañía de la Intendenta Regional, Lucia Pinto, de la seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos y otras autoridades locales, conoció en detalle el plan de modernización en el que se encuentra trabajando el SML y la maqueta de lo que será la nueva sede del servicio, posicionando a la región como un centro pericial de modernidad y tecnología de punta. “El Servicio Médico Legal presta un servicio que es tan sensible para las personas que llegar a tiempo es muy relevante. La inmensa mayoría de quienes acuden al servicio es por una situación trágica entonces acotar los tiempos de respuesta es naturalmente una primera necesidad”, indicó el Subsecretario de Justicia.

Por la tarde y con el fin de conocer el trabajo que se realiza en pos de la reinserción social, el Subsecretario mantuvo un diálogo con jóvenes que se encuentran privados de libertad en el Centro Cerrado de Justicia Juvenil, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que actualmente cuenta con 10 en internación provisoria y 21 en régimen cerrado.

IMG_3290A

Al respecto, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, valoró las ganas de los adolescentes de reinsertarse. “Parte de nuestra misión como Gobierno es conocer las realidades de los distintos centros del Sename, no sólo en el área de protección, sino también de justicia juvenil. Si bien son jóvenes que han cometido errores, algunos delitos, uno también ve en ellos las ganas de cambiar y la esperanza de salir adelante. La invitación es a que entiendan que este es un proceso en donde los beneficios se obtienen paso a paso y que si hacen las cosas bien, siempre pueden volver a estar con sus familias y con sus amigos”, recalcó.

En cuanto a la labor que se desarrolla en el centro de justicia juvenil, las autoridades pudieron apreciar los trabajos que realizan los jóvenes en los talleres de cerámica, grabado, juguetería y tallado, además de conocer la escuela que funciona dentro del recinto y que entrega educación de enseñanza básica y media.

Finalmente y en el marco del Día de la Mamá, el Subsecretario compartió un grato momento con las casi 80 internas del Complejo Penitenciario de La Serena que son madres: “Quisimos llegar hasta acá para transmitir un mensaje de esperanza a quienes tienen la felicidad de ser madres pero por otro lado la tremenda pena de no poder compartir un día tan especial con sus hijos e hijas por estar privadas de libertad. Como Estado debemos seguir pensando en ellas, tenemos una deuda en materia de reinserción y debemos trabajar en conjunto para lograr que estas mujeres tengan más oportunidades y herramientas al momento de salir al medio libre”, sentenció Juan José Ossa.

 

coquimbo