Menú Principal
2
15 de enero de 2019

[ANTOFAGASTA] Trabajos de internos en madera y mosaico se exponen en Biblioteca Regional de Antofagasta

Durante enero y febrero las familias antofagastinas podrán apreciar los trabajos realizados por internos de la cárcel concesionada 

En el Hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta se encuentra disponible la exposición “Encuentro con el color y la textura” el cual considera trabajos en madera y mosaico realizado por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC).

Esta exposición que estará disponible para la comunidad hasta fines del mes de febrero, consta de 11 trabajos que son el resultado del taller de Habilidades Artesanales, gestionado por el Subprograma de Capacitación Laboral de Servicio de Reinserción Social de la empresa concesionaria SODEXO.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara destacó que “estamos muy contentos con la inauguración de esta exposición que presenta diversos trabajos en mosaico que han hecho los internos del Centro Penitenciario Concesionado en una iniciativa impulsada por Gendarmería de Chile y Sodexo. Estas acciones están en el corazón de lo que estamos realizando como Gobierno, ya que así nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y como Ministerio estamos en esta misma línea, potenciar la Reinserción Social efectiva de las personas privadas de libertad, ya que es una tarea que todos debemos apoyar”.

1

El director regional (S) de Gendarmería, coronel Raúl Arellano Blanco indicó que “no solamente nosotros somos el que está preocupado de que el interno cumpla una condena, de que esté encerrado bajo cuatro paredes. Si no que buscamos la reinserción dentro de la sociedad y también buscamos que la sociedad reconozca lo que hacen ellos y sean aceptados una vez que cumplan sus condenas o alguna medida alternativa que estén cumplimento y que sean aceptados y sean parte de la sociedad en sí”.

Mientras que Claudia Lody, Jefa de los Servicios de Reinserción Social de SODEXO añadió que “esta exposición es una iniciativa de nuestro subprograma de capacitación laboral que quisimos abrir las puertas al arte, abrirles las puertas al trabajo que realizan los internos, para dar a conocer a la comunidad antofagastina qué estamos haciendo al interior de la cárcel como sociedad concesionaria en conjunto con Gendarmería y es importante que la comunidad sepa que esta es solamente una muestra de todo el trabajo de manera integral que realizamos en el Servicio de Reinserción Social”.

Finalmente, el director (S) de la Biblioteca Regional, William Romero indicó que esta exposición “permite el poder eliminar el estigma que la sociedad tiene tanto de la población reclusa como del mismo trabajo de Gendarmería. A veces nos quedamos con lo que aparece en las redes sociales, el spitch que alguien inventa por aquí o por allá y creemos que eso es todo lo que se realiza; pero aquí está plasmado el trabajo diario, el trabajo constante, perseverante en este tipo de temáticas, así que estamos realmente contentos de poder contar con esta exposición“.

Se estima que cerca de 25 mil personas disfrutarán durante estos dos meses la exposición.