Menú Principal
Seminario Trata de Personas
14 de agosto de 2018

[ANTOFAGASTA] Sename y Policía de Investigaciones realizan exitoso Seminario sobre Trata de Personas

Con cimientos en el área legal, de control migratorio, aspectos psicológicos y protocolos relacionados se llevó a cabo la jornada “Una aproximación al delito de Trata de Personas: Avances y Desafíos de la Realidad Chilena”, organizado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional y el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones en conjunto con el Servicio Nacional de Menores a través del Programa 24 Horas y que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara señaló: “este seminario estuvo dirigido principalmente a profesionales y funcionarios de programas de atención de la Red Sename a través del Circuito 24 Horas, quienes eventualmente pueden detectar indicios a este ilícito de trata de personas y que se relacionen a niños, niñas y adolescentes. Esta es una actividad realizada estratégicamente con PDI con el fin de aportar mayores herramientas para identificación este tipo de delitos, uno de los graves contra los derechos humanos”.

 

En la jornada, se expusieron temáticas sobre el Marco Legal del delito de Trata de Personas y tráfico de migrantes en Chile y el reconocimiento del delito; Control migratorio y circunstancias a considerar para reconocer el tráfico de migrantes y trata de persona; Caracterización de la víctima de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la activación del protocolo de asistencia a víctimas de Trata de Personas.

 

En la ocasión, el subprefecto Daniel Moraga, Jefe de Extranjería y Policía Internacional y del CAVAS, explicó que “la trata de personas es una forma de esclavitud moderna y ha sido un fenómeno mundial de larga data el que ha ido tomando distintas modalidades de ejecución en la medida en que la ciudadanía logra pesquisarlo. Agregó además que su prevención y persecución es labor del Estado y de los esfuerzos mancomunados de las instituciones públicas y no gubernamentales que presenten un foco sociales.

 

En este aspecto, la Policía de Investigaciones de Chile realiza esfuerzos para favorecer la Investigación Criminal, Control Migratorio y Policía Internacional, Análisis e Inteligencia Policial, así como también todo lo que compete a la ciudadanía y seguridad mediante la creación de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRIUP) en la Macro Zona Norte del país.

 

Destacar que en la Región de Antofagasta, la Intendencia de Antofagasta lidera la Mesa Intersectorial de Trata de Personas que trabaja con acciones en los ejes de prevención, control y atención a víctimas y del cual son parte instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.