Menú Principal
320-210_comunicado
13 de mayo de 2016

[Antofagasta] SENAME presenta querella criminal por sustracción de menores

En un caso que conmocionó a la ciudad, el Servicio Nacional de Menores (Sename) Antofagasta presentó querella criminal contra la acusada y una serie de acciones legales para resguardar los derechos de los niños y niñas involucrados.

Por los delitos de sustracción de menores y amenazas en calidad de autor, se presentó esta mañana una querella criminal contra la ciudadana colombiana que el día lunes intentó arrebatar a una lactante de 4 meses de los brazos de su madre, y que amenazó a su otro hijo de 6 años con un arma blanca.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, señaló que “esta querella se presenta en virtud de un caso que impactó a la opinión pública y frente al que el Servicio Nacional de Menores tiene el mandato legal de representar a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados o víctimas de delitos”.

La directora regional (S) de Sename, Ingrid Arancibia, indicó que “es un caso que nos conmociona, frente al cual se tomarán una serie de acciones. Esta querella es sólo una de las aristas en la que nos haremos parte, ya que también se solicitó medida de protección para los hijos de la imputada, y las víctimas serán atendidas por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Antofagasta”.

El Sename buscará perseguir penalmente a la imputada por este delito, quien además tiene dos hijos viviendo en Chile, de 9 y 10 años de edad, para quienes se oficiará al consulado de Colombia en Antofagasta para investigar en qué situación se encontrarían en dicho país de concretarse el deseo de su madre de regresarlos a su lugar de origen. Paralelamente, se solicitó la medida de protección para los dos niños mientras estén viviendo en la comuna de Antofagasta.

El Tribunal de Garantía de la ciudad entregó 80 días para la investigación, dejando a la mujer en prisión preventiva, y a la espera de peritajes psiquiátricos.