Menú Principal
IMG_1143
26 de abril de 2016

[Antofagasta] Sename presenta querella contra sujeto imputado por violación

La acción busca perseguir penalmente todos quienes cometan delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes de la región de Antofagasta.

En el tribunal de Garantía de Antofagasta el Servicio Nacional de Menores interpuso una querella contra un sujeto de 64 años, a quien se le imputan los delitos de violación reiterada y abusos sexuales reiterados contra 4 niños de Antofagasta, dos de ellos actualmente mayores de edad.

La acción legal obedece al imperativo legal que tiene Sename en este tipo de situaciones, donde se buscará perseguir penalmente a quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

La querella fue interpuesta esta mañana junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, quien indicó que “el Servicio Nacional de Menores viene a presentar las acciones judiciales pertinentes, en este caso es una querella criminal contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de violación impropia y abuso sexual impropio, y cuyo objetivo es poder hacerse parte en representación del Estado, justamente por el mandato constitucional y de la convención de los derechos de los niños”.

Por su parte, el Director regional Sename, Patricio Reyes, manifestó que “Antofagasta y Calama siguen liderando este tipo de hechos y acusaciones, hoy día nos estamos haciendo parte en esta querella, haciendo seguimiento del caso y principalmente dando una señal a todos aquellos que tienen alguna tendencia a realizar este tipo de actos, a quienes perseguiremos penalmente”.

En una primera instancia la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) realizó un acercamiento con las víctimas, quienes realizarán su terapia reparatoria con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVIS), perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dónde denunciar:

Existen distintas instancias donde dar a conocer posibles vulneraciones y abusos sexuales:

- SENAME: línea 800-730-800 (atiende las 24 horas del día).
- Denuncia en fiscalías locales (www.ministeriopublico.cl).
- Denuncia en Carabineros: fono 147.
- Denuncia en Policía de Investigaciones: fono 134