Menú Principal
Charla SENAME INDH
13 de julio de 2018

[ANTOFAGASTA] Sename Antofagasta pionero en el país en capacitar sobre DD.HH. a funcionarios de los Centros de Administración Directa

La directora regional (s) expresó que “este tipo de iniciativas incrementará los conocimientos de nuestro personal en materia de Derechos Humanos”.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores de Antofagasta en conjunto con la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzaron este mes a dictar una capacitación en esta materia a funcionarios y funcionarias de los Centros de Justicia Juvenil de administración directa del Sename.

Esta iniciativa está orientada a los equipos profesionales, técnicos y educadores de trato directo de los centros de privación de libertad, y, surge con el objetivo de contribuir a un mejor desempeño de sus funciones y responsabilidades enmarcadas en Derechos Humanos. Las jornadas están siendo impartidas desde julio hasta la primera semana de agosto del presente año con un total de ocho sesiones de acuerdo al sistema de turnos de trabajo de los funcionarios.

Al respecto, la Directora Regional (s) de Sename Antofagasta, Bianca Matamoros, comentó que “como Servicio somos pioneros a nivel nacional en realizar este tipo de capacitaciones a nuestros funcionarios, además son instancias que les permitirán adquirir conocimientos en elementos básicos de comprensión del trabajo con enfoque en Derechos Humanos, responsabilidades de protección y garantía de éstos”.

Asimismo, durante el desarrollo de las jornadas se efectuarán clases expositivas, análisis de fuentes, muestra de ejemplos y análisis de casos, las que irán acompañadas de talleres grupales para reflexionar en derechos humanos, finalizando con la entrega de certificación por asistencia.

En este contexto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “estamos muy contentos por esta primera experiencia con la capacitación en Derechos Humanos a funcionarios de Sename, ya que resulta relevante entender y desarrollar esta temática en la labor que realizan diariamente con niños, niñas y adolescentes y de esta forma, agregar un enfoque fundamental a su labor”.

El trabajo conjunto con la sede regional del INDH con el apoyo de expositores a nivel nacional entregará a Sename Antofagasta la posibilidad de generar a futuro estrategias y compromisos de traspaso de conocimientos en derechos humanos relacionadas a la ejecución de programas de las unidades de Justicia Juvenil y programas de Protección de Derechos en forma continua, mediante instituciones de educación para otorgar las certificaciones correspondientes.

En relación a la motivación del personal capacitado, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, agregó que “por la naturaleza del trabajo que hace Sename, es vital estudiar y desarrollar estas temáticas. Lo más significativo, es que los funcionarios están interesados en capacitarse por lo que destaco esta importante experiencia y esperamos que se siga replicando en el resto del país”.