Menú Principal
2
27 de junio de 2019

[ANTOFAGASTA] Se realizó Diálogo de Acceso a la Justicia para identificar principales necesidades jurídicas de la región

Dentro de los acuerdos y compromisos obtenidos del Diálogo, se acordó constituir la Mesa Regional de la Red de Acceso a la Justicia, para la continuación del trabajo que comenzó con esta jornada.

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Antofagasta con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, efectuó el Diálogo de Acceso a la Justicia denominado “Proyectemos las necesidades jurídicas de nuestra región para la década 2020 – 2030”. En este Diálogo participaron diversas instituciones que tienen vinculación a la Corporación de Asistencia Judicial, tales como: Universidad de Antofagasta y de Aconcagua Calama, Sename, Sernac, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Senadis, Defensoría Penal Pública, Juzgado de Familia, Senama, Casa Comunal de la Infancia, Casa de la Mujer y CAVAS de la Policía de Investigaciones.

Esta iniciativa tuvo como principal objetivo identificar o proyectar las necesidades jurídicas que surgirán y/o se presentarán y plantear acciones e iniciativas en esta materia para la próxima década. Como asimismo, activar la Red Regional del Acceso a la Justicia mediante una agenda que constituya una contribución para todos los actores que la componen, fortaleciendo la articulación entre sus integrantes.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “agradecemos a las instituciones por ser parte de una de las acciones que estamos impulsando para fortalecer el acceso a la Justicia. Eso implicará revisar la forma en que hoy prestamos nuestros servicios, poniendo a las personas al centro y focalizando en aquellos grupos prioritarios que sabemos que requieren un esfuerzo especial, tanto por parte del Estado y como de los funcionarios de nuestras Corporaciones de Asistencia Judicial”.

Mientras que el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Giancarlo Fontana indicó que “a través de estas iniciativas, estamos fortaleciendo del rol que desempeñan las Corporaciones de Asistencia Judicial, avanzando hacia la universalidad de la asesoría jurídica y del patrocinio judicial, promoviendo a su vez la línea de solución colaborativa de conflictos”.

Al inicio del Diálogo, la Corporación de Asistencia Judicial realizó una presentación del funcionamiento de la Corporación y sus principales líneas de atención que consideró orientación e información, patrocinio judicial, atención a víctimas y actividades de prevención y promoción. Para luego dar paso a la realización de Mesas de Trabajo, instancia participativa que finalizó con el levantamiento de información y principales conclusiones por parte de las instituciones.

 

ATENCIONES

La Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA) es un servicio relacionado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que garantiza a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos con atención y asesoría jurídica.

Señalar que en el área de atención e información, la Corporación de Asistencia Judicial, a través de sus unidades en la Región de Antofagasta, entregó asesoría a 19.746 mil personas durante el 2018.