Menú Principal
IMG_9449
26 de abril de 2016

Antofagasta se compromete contra el maltrato infantil

Estudios señalan que más del 70% de los niños y niñas en Chile han sufrido algún tipo de maltrato. En Antofagasta, los ingresos a programas reparatorios por esta temática llegaron a 1047 durante el 2015.

En el marco de la conmemoración del día internacional contra el maltrato infantil, funcionarios de la dirección regional de Sename y de la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia, perteneciente a la Gobernación de Antofagasta, participaron en la campaña #ParaelMaltratoInfantil en la que concientizaron a la comunidad sobre esta problemática que afecta a los niños, niñas y adolescentes de la región.

Diversos estudios (Unicef, Ministerio del Interior) indican que más del 70% de los niños y niñas en Chile ha sufrido algún tipo de violencia (física o psicológica) por parte de sus padres o adultos a cargo. Además, 1 de 4 niñas y niños chilenos han sufrido violencia física grave.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina enfatizó que: “Como Gobierno y Ministerio tenemos un rol proactivo en esta materia, con una gran tarea en la protección y cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes para que vivan en un ambiente libre de violencia y abuso; este es un tema sensible que debemos liderar informando de la importancia de creer en los relatos de los niños en el caso de un posible abuso o maltrato infantil y lo más importante, denunciar si estamos ante un hecho que vulnera sus derechos”.

Paralelamente, el director regional del Servicio Nacional de Menores de Antofagasta, Patricio Reyes, indicó que “esta es una forma de comprometer a la ciudadanía respecto del cuidado y respeto que se debe tener con los niños y niñas; lo que queremos lograr es que la ciudadanía entienda que son sujetos de derechos, que debemos respetarlos, cuidarlos y fomentar su óptimo desarrollo psicológico y físico”.

Cifras:

Durante el año 2015 ingresaron 116.652 niños, niñas y adolescentes al sistema de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), por orden de algún tribunal de familia, según cifras del Anuario Estadístico 2015 de la institución.

En Antofagasta, el ingreso a programas de Sename por “Víctimas de maltrato” durante el 2015 fue de 1047 niños, niñas y adolescentes.

Sename cuenta con programas para brindar atención a aquellos niños que sufren distintas situaciones de maltrato. Este proceso involucra tanto la pesquisa inicial, el diagnóstico (pericial o proteccional), la protección en modalidad residencial, en caso de que sea necesario, y el tratamiento reparatorio, que se da a través de distintos programas.
Programas de reparación de maltrato y abuso:

En el ámbito reparatorio, los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato grave y abuso sexual tienen acceso a los Programas de Reparación de Maltrato y Abuso (PRM) del Sename, que trabajan para superar las consecuencias psicológicas y sociales.

Dónde denunciar:

Existen distintas instancias donde dar a conocer posibles maltratos:

- SENAME: línea 800-730-800 (atiende las 24 horas del día).
- Denuncia en fiscalías locales (www.ministeriopublico.cl).
- Denuncia en Carabineros: fono 147.
- Denuncia en Policía de Investigaciones: fono 134.