Menú Principal
01
18 de octubre de 2019

[Antofagasta] reúne a los consejos consultivos de Infancia de la región

Tocopilla, Antofagasta y Mejillones fueron parte de esta importante instancia de participación de los niños, niñas y adolescentes.

Importantes autoridades regionales participaron en un diálogo junto a niños y adolescentes miembros de los Consejos consultivos locales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla; en el que pudieron reflexionar sobre las principales problemáticas y los efectos sobre los niños y jóvenes que afectan a sus comunas, así como plantear posibles soluciones.

En la oportunidad, la directora regional de Sename, María Inés Verdugo, los seremis de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, Juan Enrique Jara y Fernanda Alcayaga y la Defensora Regional, Loreto Flores, escucharon atentamente las exposiciones de los equipos de cada OPD para luego dialogar y reflexionar sobre diversas temáticas planteadas por los jóvenes, como el consumo de alcohol y drogas, la deserción escolar, las enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, entre otros.

“Hoy nos damos cita para poder compartir con los niños y adolescentes sus inquietudes, cuales son los problemas que les afectan y qué es lo que esperan de nosotros. Entonces, constatar la gran participación de los niños y niñas en los problemas de sus territorios, es un insumo y un desafío para nosotros como autoridades, porque debemos poder dar respuesta a estos requerimientos”, señaló la Directora Regional de Sename, María Inés Verdugo.

En este sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, enfatizó en la importancia de estas instancias de participación de los niños y adolescentes: “esta ha sido una gran iniciativa, donde niños y jóvenes representando a distintas comunas de la región, nos han podido plantear las problemáticas que ellos ven en sus comunas. Yo quede muy impresionado de lo certero del diagnóstico, y de cómo nos plantearon nuevos desafíos, entregándonos nuevas herramientas y elementos para trabajar en estas materias”.

Finalmente, el encargado de interculturalidad del Consejo Asesor Nacional de Sename, Luis Mario Galleguillos, de la OPD de Tocopilla, valoró la iniciativa indicando que “es importante porque la infancia se está empoderando, nosotros tenemos que dar nuestra opinión sobre las cosas que nos pasan como niños, niñas y adolescentes, y con estas actividades, sabemos que ahora se está tomando nuestra opinión y la forma de buscar más soluciones a nuestras problemáticas”.