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Consejo Consultivo OPD SENAME
17 de noviembre de 2015

[Antofagasta]: reúne a consejos consultivos de la zona norte

Cerca de 40 niños, niñas y adolescentes participan en el primer “Encuentro de promotores de derechos y liderazgo”, taller desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En Antofagasta se desarrolló el primer “Encuentro de Promotores de Derechos y Liderazgo en niños, niñas y adolescentes” a nivel nacional, reuniendo a los consejos consultivos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Antofagasta, además de los encargados de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y a los encargados de las unidades de prevención, participación y gestión local de estas regiones.

El encuentro, desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tuvo como objetivo sensibilizar y empoderar a más de 40 niños, niñas y adolescentes y a los profesionales de las OPD con la finalidad de potenciar espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan generar opiniones que incidan en las temáticas que les son atingentes.

En la ceremonia de inicio del taller, el Seremi de Justicia, Marcelo Encina destacó que: “nuestra prioridad como Ministerio de Justicia es promover estrategias de promoción de derechos, participación y liderazgo de los niños, niñas y adolescentes a través de la conformación de esos Consejos. A nivel regional, contaremos con de tres nuevas Oficinas de Protección de Derechos, en Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, sumándose a la de Calama, iniciativas enmarcadas en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy estamos cumpliendo”.

El director regional de Sename, Patricio Reyes, señaló que esta iniciativa, en la que participan no sólo los profesionales, sino que los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos consultivos, “es una forma de relevar el trabajo que se está haciendo en materia de infancia, y para nuestra región ser sede de estas iniciativas es muy importante”, a la vez que destacó la que sean los mismos niños quienes promuevan sus derechos con sus pares y generen opiniones sobre materias importantes para su desarrollo.