Menú Principal
Registro-Civil-en-Chuquicamata
27 de mayo de 2015

[Antofagasta] Registro Civil realizó exitosa renovación de cédula en el aniversario de Chuquicamata

En el centenario de Chuquicamata se efectuó esta simbólica iniciativa organizada por la Seremi de Justicia, con el objetivo de realzar la identidad y el gentilicio de los chuquicamatinos durante esta importante celebración.

Con motivo de los 100 años de Chuquicamata, el Registro Civil e Identificación de Antofagasta realizó un operativo en terreno con cuatro maletas móviles, que permitió la renovación de cédula de identidad –que reconoce como lugar de nacimiento a Chuquicamata– a cerca de 120 personas. El primer chuquicamatino en renovar su cédula fue el diputado Marcos Espinosa, quien destacó el simbolismo de esta instancia durante el aniversario.

“No podíamos quedar fuera de esta celebración, en la que también festejamos la recuperación de identidad de los chuquicamatinos y pampinos que hoy brilla en las cédulas de identidad. Recordemos que el lugar de nacimiento se había perdido en 2012 cuando se instaló un nuevo sistema informático que eliminó de la cédula de identidad las circunscripciones de Chuquicamata y Pedro de Valdivia. Este gran logro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se consiguió gracias a la lucha de las agrupaciones, a nuestras gestiones como gobierno regional, al apoyo de los parlamentarios Guillier, Hernando y Espinosa y a la voluntad del exministro de Justicia José Antonio Gómez”, indicó la seremi de Justicia Alejandra Pozo.

Si bien el Registro Civil definió la implementación del actual sistema de identificación la mención sólo de la comuna de nacimiento, las cédulas de identidad solicitadas desde el 17 de octubre incorporaron los antecedentes de la circunscripción y la comuna de nacimiento en caso de tratarse de datos diferentes, mientras que si coinciden, aparece sólo la comuna.