Menú Principal
Cédula Conchi Viejo
5 de junio de 2019

[ANTOFAGASTA] Registro Civil entrega cédula de identidad a habitante de Conchi Viejo

El caso se descubrió tras las lluvias ocurridas en febrero de este año cuando el Gobierno Regional visitó Alto El Loa, donde se conoció la situación de esta pobladora quien no contaba con un documento de identidad.

Después de más de 74 años, la señora María Aymani del poblado de Conchi Viejo recibió su primera Cédula de Identidad de manos directas del director regional del Registro Civil, Fernando Pizarro Balbontín y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, quienes llegaron al remoto lugar para cumplir con el compromiso adquirido hace un par de meses.

El caso se descubrió tras las lluvias ocurridas en febrero de este año cuando el Gobierno Regional visitó Alto El Loa, donde se conoció la situación de esta pobladora quien no contaba con un documento de identidad desde hace 74 años ni ningún registro, ya que sus padres nunca la inscribieron, teniendo pocas posibilidades de tener su cédula de identidad.

Es por eso que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara en conjunto con el director regional del Registro Civil, Fernando Pizarro, agilizaron una visita de este servicio público a la zona para la captura de fotos, huellas dactilares y recabar todos los antecedentes necesarios de su persona para generar un documento de identificación.

“Con el director del Registro Civil y varias personas que colaboraron en este proceso, pudimos hacer primero la inscripción de nacimiento y, posteriormente, poder hacer entrega formalmente su cédula de identidad”, indicó el seremi Juan Enrique Jara.

Por su parte el director regional del Registro Civil, Fernando Pizarro, indicó tras el proceso llevado al interior del servicio público. “Tenemos un proceso a través de testigos que permite a la persona mostrar los datos de la fecha de nacimiento y con eso, nosotros hacemos el proceso de inscribirla y después, por supuesto, que pueda tener su cédula de identidad. Así que estamos muy contentos porque hemos cumplido con una gran tarea, de una ciudadana más de nuestro país que estaba haciendo patria en estos lugares”.

Para la señora María Aymani, manifestó estar agradecida de todo el apoyo y poder contar con su documento de identidad. “Me siento bien, me siento feliz, dándole las gracias a don Manuel (amigo cercano de uno de sus hermanos), que él fue el que inició todos los trámites. Porque yo no sabía de estas cosas. A él le agradezco porque él fue que hizo los trámites de hacerme sacar la cédula. Y ahora me siento feliz según dicen que soy una chilena identificada. Porque si uno no tiene, no existe, me han dicho en Chile. Nací criada en un desierto en donde no se conocía a nadie, pero aquí he venido a conocer gente, más aquí, y antes no conocía a nadie, en el desierto me crie con un animal silvestre”.

Con la obtención de su cédula de identidad la señora María Aymani podrá optar a diferentes beneficios del Estado, según indicó el seremi. “Por ejemplo, ahora la señora María con su cédula de identidad va poder obtener su pensión básica solidaria, u otro tipo de beneficios. Este es un servicio que la verdad nos llena el alma de poder ayudar completamente a una persona con nombre y apellido, primero, al tener su identificación y segundo, acceder a todos los beneficios del Estado. Estamos muy contentos y como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera hacer un gobierno en terreno, servir a las personas y eso es lo que estamos haciendo en Conchi Viejo en la provincia El Loa.”