Menú Principal
1
2 de abril de 2019

[ANTOFAGASTA] Realizan Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y resguarda a menores víctimas de delitos sexuales

En esta actividad participaron cerca de 150 funcionarios de las instituciones intervinientes en este proceso: Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Poder Judicial y Fiscalía.

 

En el marco de la primera etapa de la entrada en vigencia de la Ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y resguarda a menores víctimas de delitos sexuales en la Región de Antofagasta como región piloto, se realizó la primera Jornada de Sensibilización sobre esta ley que tuvo como objetivo informar, explicar y analizar entre actores e instituciones intervinientes, acerca de los principales alcances y su correcto proceso de implementación.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “como institución en la región es muy importante, ya que somos región piloto y una de las primeras en esta primera fase de implementación, es por esto que esta Jornada resultó fundamental para que los actores de este proceso tomen completo conocimiento de esta Ley que evita la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes”.

 

Señala que, entre otros aspectos de la ley, la Entrevista Investigativa Videograbada y la declaración judicial serán realizadas en salas especiales, acondicionadas para que los niños, niñas y adolescentes entreguen sus testimonios en condiciones de seguridad y privacidad. Estas salas contarán con un sistema de circuito cerrado que reproducirá y registrará audio e imagen de alta calidad.

 

En este contexto, el seremi también destacó el rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esta implementación. “Esta Ley nos asigna como institución un rol muy importante, no sólo en la coordinación y fiscalización en este sistema, sino que también deberemos acreditar, es decir, llevar un registro de todas las personas que sean entrevistadores en este proceso y asegurarnos que tengan las capacidades para ejercer esta importante tarea”, indicó.

 

La jornada tuvo como expositores a Sebastián Pérez San Martín, abogado de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Miembro de la Unidad de Implementación de la Ley 21.057 y a Maurizio Sovino Meléndez, abogado de la Unidad Especializada Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.