Menú Principal
IMG_3246
11 de julio de 2015

[Antofagasta] Realizan exitosa Plaza Intrapenitenciaria en cárcel de Antofagasta

Los funcionarios de los organismos participantes atendieron a los usuarios del penal por más de tres horas respondiendo consultas y orientando sus trámites.

Antofagasta. Los internos imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta participaron en la primera Plaza de Justicia Intrapenitenciaria que organizó la Defensoría Penal Pública y el Servicio Médico Legal en la cárcel concesionada ubicada en el sector Nudo Uribe.

Desde las 10:30 horas y durante tres horas, los representantes de diversos servicios y organismos de justicia y otras áreas, brindaron asistencia a los internos atendiendo sus consultas y orientadores en sus trámites. De hecho, fue la primera vez desde que se construyó el penal que fue posible operar la maleta con que cuenta el Registro Civil para la obtención de cédulas de identidad.

Para el Seremi de Justicia (S) Pedro Villarroel Camilo, indico que, “esta posibilidad de acercar las inquietudes de los internos al quehacer de los distintos organismos permite de alguna manera revertir la condición de encierro y otorgarles a los privados de libertad una oportunidad para resolver aquellos trámites que se vuelven como imprescindibles para el ejercicio de derechos tales como la salud, la educación y la vivienda, entre otros”, señaló.

En esta primera plaza intrapenitenciaria en el Nudo Uribe prestaron atención en terreno la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Reinserción Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio Nacional de Menores, el Registro Civil y área laboral y de capacitación de la empresa concesionada Sodexo, entre otros.

Finalmente, la Sociedad Concesionaria Grupo 2, participó a través de la difusión de trabajos realizados por los propios internos. La muestra, resultado de los diversas actividades impartidas a través del Subprograma Laboral y Capacitación Laboral del Servicio de Reinserción Social, entre los que destacaron Talleres Artesanales “Mosaico” “Telar” y los Cursos de Capacitación en Oficio en Mueblería tiene como finalidad mostrar a los demás internos, los logros alcanzados por sus compañeros que han participado de estas actividades, de tal forma que la experiencia y resultados, sirva como modelaje de conductas prosociales para su inserción en el medio libre.