Menú Principal
1
12 de abril de 2019

[ANTOFAGASTA] Presentan Proyecto +R que impulsará la Reinserción Social en la Región de Antofagasta

Autoridades regionales encabezaron Mesa Regional Ampliada del Proyecto +R que contó con la participación de diversas instituciones. Esta iniciativa beneficiará con colocación laboral, en una primera etapa, a 45 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.

2

En el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) de Gendarmería de Chile se realizó el lanzamiento y presentación del Proyecto +R en la Región de Antofagasta, instancia impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de una alianza público – privada. La actividad contó con la presencia de la encargada del Proyecto +R del Ministerio, Priscilla Orellana.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar una política pública de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración del sector público y privado.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Juan Enrique Jara explicó que “este proyecto, que nos permite ser región piloto, será muy ambicioso en poder reinsertar a los privados de libertad quienes han cometido algún delito o están terminando su condena, de manera tal de hacer una verdadera reinserción social 2.0, que ellos puedan terminar su escolaridad, aprender un oficio acorde a la región y puedan tener una colocación laboral efectiva”.

En la ocasión, se anunciaron las etapas que tendrá este Proyecto durante este semestre. En la Región de Antofagasta, se dividirá en dos modalidades, una en la colocación laboral como Maestro Ayudante de Albañilería en empresas constructoras en el medio libre con 25 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.

La segunda modalidad será el trabajo en empresa instalada para la fabricación de Pallets al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, con la colocación laboral de 20 personas condenadas.

Señalar que este proyecto implica también un proceso de intervención de 4 etapas que incluye acompañamiento psicosocial a través de la vinculación psicosocial, capacitación y competencias transversales, inserción y seguimiento laboral.

 

Al respecto, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada precisó que “esta es una invitación que le realizamos al sector privado que nos ayude, ya que la reinserción se trabaja en conjunto y que irá en directo beneficio a internos que tenemos actualmente en nuestro principal centro penitenciario de la región. Todos debemos unirnos en esta causa que significa un importante avance en materia de reinserción y permitirá ver una disminución en la reincidencia delictiva”.

 

Asimismo, Johana Saldivia, psicóloga del Programa Cimientos, que estará a cargo de las modalidades a implementarse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta indicó que “nosotros estamos apoyando el Proyecto +R que principalmente busca disminuir la reincidencia en el delito y además, entregar un puesto de trabajo para que la persona luego que termine su condena, considerando lo difícil que es encontrar trabajo con antecedentes penales, tenga un puesto de trabajo en el área de la construcción, principalmente”.

 

En esta Mesa Regional Proyecto +R participan diversas instituciones: Gendarmería de Chile, Sence, Corporación Cimientos, Senda, Defensoría Penal Pública, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Fosis, Cámara Chilena de la Construcción, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Educación, entre otros.