Menú Principal
Observatorio 1
11 de diciembre de 2018

[ANTOFAGASTA] Presentan Observatorio de Infancias y Juventudes que fortalecerá la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de la región

Este importante hito fue realizado en el marco del Día de los Derechos Humanos, instancia que conmemora que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

 

A 70 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores, el Consejo Regional de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos participaron de la presentación del primer Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, instancia que ejecutará la Escuela de Psicología de la UCN a partir del 2019.

 

La creación de este Observatorio responde a la necesidad de caracterizar a nivel regional la situación de niños, niñas y jóvenes, en el marco del cumplimiento del Estado de Chile de la Convención de Derechos de los Niños y las Niñas (CDN). En ese sentido, un aspecto central del proyecto consiste en la difusión de los hallazgos a la comunidad, a fin de posicionar la realidad de niños y niñas en la agenda regional y del país.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Juan Enrique Jara expresó que “en este 10 de diciembre, quisimos como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos relevar el respeto, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en quienes han sufrido algún tipo de vulneración. En esta presentación también se generó un espacio para la reflexión sobre los avances realizados en Chile en materia de Derechos Humanos, y de esta forma, identificar los desafíos a futuro en esta materia a nivel regional”.

 

Cabe señalar que este proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, concurso FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta y tendrá una duración de tres años y ocho meses. En este sentido, el presidente del Consejo Regional de Antofagasta Mario Acuña y la consejera regional Sandra Pastenes destacaron la iniciativa y recalcaron sobre el apoyo unánime que entregaron a esta iniciativa para la infancia y adolescencia de la región.

 

“Antes de presentar esta iniciativa, teníamos una problemática de no contar con antecedentes o información para la generación de acciones para la infancia vulnerada, por lo que valoramos este proyecto como Consejo Regional, ya que se ajusta perfectamente a los desafíos que tenemos como región y país en materia de Derechos Humanos de la infancia”, señaló el Presidente del Consejo Regional.

 

 

 

 

El director del proyecto y académico de la Escuela de Psicología de la UCN, Ricardo Espinoza, explicó que la iniciativa considera una aserie de investigaciones para “hacer una radiografía” que permita posicionar discusiones de la política pública local, que tiendan a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la zona. “Está basado en cuatro pilares fundamentales, como son protección, supervivencia, desarrollo y participación”, destacó el docente.

 

Indicó que el trabajo facilitará investigar y posteriormente intervenir sobre las necesidades detectadas. “El Universo son los niños y niñas de las nueve comunas de la región, por lo tanto, las investigaciones y los procesos de intervención en las distintas temáticas que el observatorio aborde van a ser de gran impacto en la zona”, acotó.

 

Lo anterior, fue respaldado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien destacó que la UCN contribuirá en forma decidida pare el éxito de la iniciativa. “Tenemos capacidades para poder hacernos cargo”, sostuvo la autoridad, junto con resaltar que desarrollar este trabajo es “una necesidad para la región”.

 

El Observatorio tendrá por objetivo el favorecer el bienestar y calidad de vida de las infancias y juventudes de nuestra región, a través de la realización de investigaciones focalizadas en el ejercicio de sus derechos, la cuales generarán insumos significativos para la realización de intervenciones específicas para esta población; así como la capacitación de profesionales que trabajan e intervienen en este ámbito.