Menú Principal
Gabinete Psicotécnico SML
15 de diciembre de 2015

[Antofagasta]: pionera en implementar moderno Gabinete Psicotécnico

Con este equipo, el Servicio Médico Legal de Antofagasta se transforma en la primera región en adquirirlo. Tiene una inversión de $12 millones de pesos, que permitirá realizar las reevaluaciones a conductores.

Con la presencia del Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos; el Intendente Regional, Valentín Volta; el Seremi de Justicia, Marcelo Encina, gobernadores provinciales, consejeros regionales, y directores regionales del sector Justicia, se inauguró el Gabinete Psicotécnico, inédita adquisición para la Región de Antofagasta que permitirá realizar reevaluaciones a aquellos conductores con exámenes rechazados por el Departamento de Tránsito de las respectivas municipalidades.

 El Director Nacional de Servicio Médico Legal, Patricio Bustos indicó: “a través de estas iniciativas, acercamos la Justicia a las personas, desde hoy, las personas puedan hacer este examen en su región es un gran avance. Agradecemos enormemente al Gobierno Regional y al CORE, ya que de esta forma, ampliamos nuestra cobertura como Servicio Médico Legal y contamos con los funcionarios para ello”.

 La adquisición de este Gabinete, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2015, transforma a nuestra región en la primera, exceptuando a la Región Metropolitana, en impulsar e implementar un equipo con estas características.

 Al respecto, el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta expresó: “como región estamos muy contentos de inaugurar el Gabinete Psicotécnico, y será muy útil para todo el Norte Grande. Este equipo servirá para aquellas personas que no logran aprobar el examen psicotécnico cuando deseen obtener sus licencias de conducir. Esta es una inversión del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional y esto se enmarca en el trabajo que realiza el Gobierno en la descentralización”.

 Las pericias de Tránsito que realiza el Servicio Médico Legal están dirigidas a toda persona cuyo examen sensométricos y psicométricos han sido rechazados al momento de tramitar la licencia de conducir.

 Este equipo, de última generación, permitirá medir habilidades visuales, auditivas, de reacción y coordinación, con el objetivo de determinar las aptitudes físicas y psíquicas del solicitante, además de identificar las incapacidades. Dando así una rápida respuesta a la ciudadanía de alto impacto.

 El Seremi de Justicia, Marcelo Encina destacó que “agradecemos al Consejo Regional por la aprobación de este proyecto regional que fue impulsado por el Servicio Médico Legal y apoyado por esta Secretaría Regional Ministerial de Justicia y que permitirá que los conductores rechazados no tengan que viajar a Santiago, lo cual implicaba un alto costo de traslado, valor de examen y tiempo”.

 Por último, la Consejera Regional, Silvia Soto indicó: “esta es una iniciativa regional y la primera en nuestro país, esperamos que se replique en otras regiones aprovechando esta experiencia, hoy Antofagasta suplirá una demanda muy importante, por lo que estamos muy contentos como Consejo Regional”.