Menú Principal
Convenio Deportes 2
16 de octubre de 2018

[ANTOFAGASTA] Ministra del Deporte destacó convenio que beneficia a jóvenes del centro de justicia juvenil de Antofagasta

Actualmente, se imparten dos talleres en el Centro que consideran actividades polideportivas como fútbol y básquetbol y acondicionamiento físico, con una duración de tres horas cronológicas a la semana.

En el marco de su visita a Antofagasta, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor conoció las dependencias del Centro de Justicia Juvenil, administrado directamente por el Servicio Nacional de Menores con el objetivo de destacar los talleres deportivos impulsados por el convenio de colaboración vigente a nivel nacional entre el Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Nacional de Menores y el Instituto Nacional de Deportes.

En esta oportunidad, también asistió el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Francisco Zepeda, y el de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara junto a la Directora Regional del Sename, María Inés Verdugo y del Instituto Nacional de Deportes (s), Germán Espinaza.

Este convenio tiene como objetivo principal aunar los esfuerzos de las instituciones involucradas para desarrollar un trabajo conjunto en materia deportiva para el logro de desafíos y metas en el contexto del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño; y, dentro del ámbito que a dichas instituciones compete, garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos e infractores de ley.

Convenio Deportes 1

Durante la actividad, las autoridades compartieron con los jóvenes y destacaron la iniciativa deportiva que se genera a través de esta alianza. Al respecto, Pauline Kantor, ministra del Deporte dijo que “fue una muy buena visita, creo que es una instancia para que las autoridades estemos en terreno, aquí lo más importante para mí era poder escuchar a los jóvenes, conocerlos y que ellos mismos nos plantearan sus inquietudes. Durante el período que estén en el Centro es donde nosotros tenemos que ayudarlos para que puedan salir más fortalecidos. Nuestro mayor desafío es que los jóvenes se puedan integrar a la sociedad y no vuelvan a reincidir y es a través del deporte, una muy buena herramienta para que ellos lo puedan hacer”.

Asimismo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara destacó que “este convenio viene a complementar un área importante para los jóvenes de este centro, que es la deportiva. A través del deporte, ellos obtendrán diversas habilidades y sobre todo, disciplina. Estos espacios son valiosos para nuestros jóvenes y estamos muy contentos del trabajo en conjunto con los servicios adheridos al convenio”.

Actualmente, se imparten dos talleres en el Centro que consideran actividades polideportivas como fútbol y básquetbol y acondicionamiento físico, con una duración de tres horas cronológicas a la semana.

En este contexto, Jorge Catalán, monitor deportivo de estos talleres y profesor de educación física del Instituto Nacional de Deportes Antofagasta, explicó que “desde mayo de este año me hice cargo de estos talleres y trabajamos una vez a la semana. Ellos han aprendido a entrenar, a cuidarse y lo principal, han obtenido habilidades más allá de lo deportivo, ya que es una instancia importante para los jóvenes, porque necesitan ser escuchados y aprender. Es muy enriquecedor y he recibido el cariño de parte de ellos”.

 

Este convenio también considera la realización periódica de una Mesa de Trabajo Regional, instancia que permite la convocatoria de otros servicios públicos con el objetivo de potenciar las acciones que se realicen en beneficio directo de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Red Sename de la Región de Antofagasta.