Menú Principal
2
30 de junio de 2017

[Antofagasta] Lanzan Tribunal de Tratamiento de Drogas que entregará asistencia y rehabilitación a adolescentes infractores de ley

Este avance corresponde a nueva modalidad para la Región de Antofagasta, que se suma al Tribunal para población adulta que está vigente desde 2013 y que cuenta con un catálogo de 17 delitos susceptibles de este programa.

Autoridades regionales de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos junto al Poder Judicial, SENDA, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, SENAME, Gendarmería de Chile y Fundación Paz Ciudadana encabezaron el lanzamiento del Tribunal de Tratamiento de Drogas para la población adolescente, instancia inédita para la Región de Antofagasta.

El Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para adolescentes consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisada judicialmente a consumidores problemáticos de drogas y/o alcohol, que han cometido delito por primera vez, con la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento. Este programa está inserto en los Juzgados de Garantía.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “el lanzamiento de este tribunal para adolescentes es, sin duda, un avance más en poder buscar una mayor eficiencia en el sistema procesal penal, porque no podemos desconocer, sobre todo en esta región, cómo el flagelo de la droga y el consumo de alcohol afectan a los adolescentes a llevarlos a cometer delitos y todas las consecuencias legales que eso implica. Es por ello, que esta metodología busca realizar un trabajo mancomunado con SENDA para generar proceso de rehabilitación respecto de ese adolescente que incurre en un delito”.

Al respecto, el director regional de Senda, Alejandro Aguirre indicó sobre la importancia de la implementación de este Tribunal en la región. “Para nosotros, implementar el TTD en la región es una misión cumplida. Como servicio debemos estar y cumplir y poner al servicio nuestro conocimiento para fomentar que el mundo jurídico y el mundo socio – sanitario se unan para dar una oportunidad de tratamiento a aquellas personas que más lo necesitan”, precisó.

“Nosotros abogamos por cualquier tipo de solución a la criminal juvenil que no signifique privación de libertad o una intervención carente de un sentido que vaya destinado a la reinserción social. Sabemos que para los adolescentes infractores de ley, el consumo de drogas es muchas veces, la causa determinante para la comisión de un delito, es por ello, que dar una respuesta estatal y con un programa focalizado, es muy positivo”, señaló la Defensora Regional, Loreto Flores.

El programa permite abordar, en el contexto del sistema de justicia criminal, problemas de adicciones y de consumo abusivo presentes en esta población, bajo la premisa de que esta intervención permitirá incidir en la disminución del riesgo de reincidencia delictual.

Sobre esto, el ministro Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor del Tribunal de Tratamiento de Drogas, Roberto Contreras indicó que “este programa ha demostrado ser eficiente, porque si analizamos las cifras a nivel nacional en la intervención del tribunal son importantes, ya que hemos reducido desde un 65% la reincidencia general en el mundo criminal a un 9%. Si bien es cierto, la cantidad de usuarios de este programa es reducido, se revela que sí funciona y es un instrumento eficiente para revertir la criminalidad.

Charlas y exposiciones

Posteriormente, realizada la inauguración, se llevó a cabo una jornada de charlas a cerca de 30 funcionarios de las instituciones involucradas en temáticas de adolescencia y consumo de sustancias; experiencias en la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en el país, flujos sanitarios y jurídicos y un análisis del modelo de los TTD.