Menú Principal
01
23 de mayo de 2019

[ANTOFAGASTA] Internos y sus familias participan en actividad de vinculación del Proyecto +R

25 privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta son parte del Curso Maestro Ayudante de Albañilería que comenzó en el marco de esta iniciativa que impulsa la reinserción social.

 

Una emotiva jornada se vivió en el Gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, donde 25 internos de esta unidad penal, que actualmente se encuentran realizando el Curso Maestro Ayudante de Albañilería, compartieron con sus familias y sus redes de apoyo, como parte del proceso de vinculación psicosocial que se lleva a cabo por el Proyecto +R, alianza público – privada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que impulsa la reinserción social de las personas privadas de libertad.

 

En la ocasión, asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrew Trench, autoridades regionales e instituciones públicas y privadas que participan activamente en la Mesa Ampliada Regional del Proyecto +R, la cual fue constituida el pasado mes de abril.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Juan Enrique Jara explicó que “este Proyecto +R cuenta con diversos hitos y etapas, por lo que con esta actividad de vinculación, los internos beneficiados se han sentido comprometidos, ya que una parte fundamental de su proceso de reinserción, son sus familias, ellos son su principal red de apoyo. Agradecemos a las instituciones que hoy participan con nosotros en el Proyecto +R y seguiremos fortaleciendo este ámbito en las unidades penales de la región”.

 

Uno de los internos beneficiados con este Proyecto +R, Alejandro Sánchez señaló que “hemos estado trabajando con una psicóloga y asistente social para nuestro proceso como personas, y como muchos de nosotros nunca hemos trabajado, nos han apoyado y entregado conocimientos para saber a qué nos enfrentaremos más adelante. Otras veces, nos hemos ido sin un trabajo y volvemos a delinquir, por lo que esta es una oportunidad única que nos están brindando para reinsertarnos en la sociedad”.

 

Mientras que el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada explicó que “este Proyecto que se implementa actualmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado con 25 internos para nosotros es muy importante, porque tenemos al sector privado comprometido para la contribución de la reinserción social de nuestros penados. Los internos están contentos porque los profesores de este Curso son externos y para ellos, es más motivador y eso es lo fundamental para desarrollar este tipo de iniciativas”.

 

El Estado por sí solo no puede llevar cabo esta compleja tarea de reinsertar a las personas privadas de libertad, razón por la cual el Gobierno ha decidido formar una gran alianza por la reinserción, donde la empresa privada compromete cupos laborales e instala unidades productivas en las cárceles.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Andrew Trench puntualizó que “este programa, para nosotros, tiene un alto significado porque desde la Cámara llevamos varios años trabajando con el Programa Cimientos y ha sido un éxito. Tenemos que decir que de las personas que han participado, más del 80% ha tenido una reinserción efectiva, por lo que en este tipo de apuestas debemos colocar todos nuestros esfuerzos”.