Menú Principal
Proyecto +R 1
14 de enero de 2020

[Antofagasta] Internos beneficiados con el Proyecto +R participaron en actividad de vinculación

23 privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta son parte del segundo Curso Maestro Ayudante de Albañilería que se ejecuta en el marco de esta iniciativa que impulsa la reinserción social.

Un Desayuno de Vinculación se efectuó en el Gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta que estuvo dirigido a 23 internos que se encuentran actualmente en el Curso Maestro Ayudante de Albañilería, ocasión donde también participaron sus familias y redes de apoyo, como parte del proceso de vinculación psicosocial que se lleva a cabo por el Proyecto +R, alianza público – privada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que impulsa la reinserción social de las personas privadas de libertad.

A la fecha, cerca de 100 personas privadas de libertad han sido beneficiadas con el Proyecto +R que se desarrolla en las unidades penales de la Región de Antofagasta. Uno de los internos beneficiados con esta iniciativa, indicó que “mi experiencia con este curso ha sido poder tener un medio para defendernos en el medio libre, así se nos están entregando herramientas, es una oportunidad para nosotros y nuestras familias y para poder ayudarlos. Estamos contentos y esperamos puedan seguir entregando estas oportunidades, que Gendarmería y todas las autoridades que están detrás de este proyecto, para que las personas se motiven y que vean que esto es posible, tenemos la energía para salir adelante”.

A la actividad asistió la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García; el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Mario Gómez; el director regional de Sence, Roger Barraza y la directora regional de Senda, Amanda Rocco junto autoridades e instituciones públicas y privadas que participan activamente en la Mesa Ampliada Regional del Proyecto +R, la cual fue constituida en el año 2019.

Al respecto, la seremi Paula García explicó que “este Proyecto +R impulsado por el Presidente Sebastián Piñera a través de nuestro Ministerio precisamente tiene como objeto crear una agenda social enfocada en la reinserción, disminuir la reincidencia en la comisión de delitos y, en segundo lugar, reincorporarlos en la vida social y por, sobre todo, laboral de la mano con el sector privado. Desde que comenzó este proyecto, se han realizado cursos en todas las unidades penales de la región y los primeros internos que fueron parte de este proyecto, continúan trabajando en diversas empresas de Antofagasta”.

Mientras que el teniente coronel, Elson Barría, jefe (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta destacó que “hoy día los esfuerzos que se han hecho han sido mancomunados entre todos los actores, tanto de nuestro Gobierno como de la empresa privada que apoya a los internos que están cumplimiento algún tipo de condena en este establecimiento y teniendo como finalidad una colocación laboral para volver a ser parte importante dentro de los esfuerzos de la sociedad para reintegrarse en actividades laborales diarias como un ciudadano normal y poder con esto, mejorar su calidad de vida y apoyar a sus familiares”.