Menú Principal
0307
5 de julio de 2019

[ANTOFAGASTA] Inauguran nuevo Centro de Atención Jurídica

Potenciar el acceso a la Justicia de todas las personas y fortalecer las experiencias docentes de los estudiantes para abrir nuevas oportunidades de prácticas profesionales y movilidad social para los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, son algunos de los beneficios que entregará la apertura del nuevo Centro de Atención Jurídica implementado al interior del plantel estatal, que se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Corporación de Asistencia Judicial.

Este proyecto impulsado con ambas instituciones permitirá igualar el acceso a la justicia para la comunidad local más vulnerable, fortaleciendo el quehacer de ambas organizaciones públicas involucradas en la iniciativa.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, relevó que “esta es una tremenda iniciativa, en la que la Universidad de Antofagasta, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, se vincula de manera muy importante con la ciudad y la región, en orden a necesidades que existen, como la protección de niños y niñas vulnerados en sus derechos”.

“Con la ayuda de la gestión de nuestra autoridad superior, dimos un paso que consideramos necesario, y que ojalá todas las universidades dieran. Estamos felices por materializar esta propuesta, que contribuye al desarrollo de prácticas necesarias para el ejercicio de la profesión, y con la cual, también podremos prestar un servicio a la comunidad, asistiendo a personas marginadas del acceso a la justicia”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UA, Rubén Gajardo.

Por su parte, la directora general de Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta, Carolina Fernández, sostuvo que “estas son excelentes noticias para Antofagasta, tanto para los estudiantes de la Facultad, como para la región en general, ya que implica agregar un centro más a la atención del sector más vulnerable de la comunidad. Vinculación con el medio que contribuye a descongestionar los organismos existentes y aporta en la resolución de problemáticas de individuos y familias antofagastinas conflictuadas”.

Esta nueva alianza estratégica, que impulsó la Corporación de Asistencia Judicial se transforma en la segunda a nivel regional, ya que el primer convenio de estas características se realizó con la Universidad de Aconcagua de Calama.

Atenciones

Este Centro de Atención funcionará en el edificio de Universidad de Antofagasta Asistencia Técnica (UATSA), ubicado en Avenida Angamos #601 y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, promoviendo y facilitando el acceso a asistencia legal gratuita en materias de carácter civil patrimonial, solución colaborativa de conflictos y aquellas de competencia del Derecho de Familia.