Menú Principal
Archivo Visita Terreno
14 de agosto de 2017

[Antofagasta] Importante avance registra proyecto para la construcción de nuevo Complejo Penitenciario para Calama

Este proyecto estará emplazado en la intersección de la Ruta 23 CH (camino a San Pedro de Atacama) y Ruta B -195 Camino Tuina, a 31 km de la ciudad de Calama.

Un significativo avance alcanzó el Proyecto “Construcción Complejo Penitenciario de Calama”, al obtener la Recomendación Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, es decir, ya cuenta con la aprobación técnica y todas las exigencias necesarias para que se lleve a cabo. La iniciativa contará con financiamiento para la licitación y consultoría de diseño, que se realizará durante el 2018, ajustándose al cronograma y plazos establecidos.

Mientras que para el 2019, está estipulada la presentación del proyecto de ejecución y en 2020, se estima la licitación de obras, su adjudicación y para ese mismo año, comenzarían las obras de construcción.

El intendente regional de Antofagasta, Arturo Molina precisó que “este proyecto cuenta con una inversión estimada cercana a los 88 mil millones de pesos, considerando sus etapas de diseño y ejecución, con recursos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá una capacidad para 980 internos más personal de Gendarmería de Chile. Este mega proyecto considera su construcción fuera de la ciudad, lo que permitirá para los vecinos mayor tranquilidad y seguridad”.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó que “esta etapa significa que el proyecto cumple con todas las exigencias necesarias y que son evaluadas para lograr la obtención de recursos y financiamiento para el diseño de lo que será la nueva cárcel de Calama. Este es un hito, porque por primera vez que se puso en la mesa la realización de este proyecto, hemos llegado hasta esta instancia. Esto será tremendamente positivo, ya que esta unidad penal tendrá las instalaciones para poder ejecutar todos los procesos de reinserción social que amerita una persona que se encuentra condenada y sea un aporte para la sociedad”.

Proyecto

El proyecto cuenta con una superficie 34 mil 837,63 metros cuadrados (más 12 mil 395 metros cuadrados de patios), con las instalaciones de escuela, talleres para aprender un oficio, áreas de salud, en general, todas las condiciones necesarias para poder cumplir con la finalidad de la sanción penal que es la reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad. De esta forma, se está resolviendo las inadecuadas condiciones de habitabilidad y seguridad de los internos y funcionarios del actual recinto penitenciario.

En su etapa de diseño, contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para la segmentación de la población penal (condenados e imputados) y grado de compromiso delictual.
Entre otras dependencias contempla un Centro de Educación y Trabajo con capacidad para 100 internos. Además, esta nueva unidad penal contará con un Centro de Tratamiento de Adicciones para 20 internos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, se refirió a esta emblemática iniciativa para Calama, indicando que actualmente está en desarrollo la tramitación para el mandato desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la Dirección Regional de Arquitectura, con el objetivo de que el Ministerio de Obras Públicas asuma como unidad técnica del diseño de este proyecto. “Con la obtención de la recomendación técnica favorable, y una vez mandatada oficialmente la Dirección de Arquitectura, el plazo de licitación y ejecución del diseño será de 22 meses, siempre que las etapas de llamados de ofertas sea exitoso”, precisó Benítez quien además indicó que en dicha comuna existe una importante inversión gubernamental en materia de obras públicas.

Para el emplazamiento de este proyecto, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó el terreno de 285 hectáreas, ubicado en la intersección de la Ruta 23 CH (camino a San Pedro de Atacama) y Ruta B -195 Camino Tuina, a 31 km de la ciudad de Calama.

Señalar que esta será una cárcel administrada directamente por Gendarmería de Chile, con funcionarios con experiencia para poder garantizar la seguridad de la población penal al interior del recinto y las áreas técnicas para garantizar un trabajo de reinserción social que cumpla con las expectativas de nuestra sociedad.