Menú Principal
Obra Adopción
19 de noviembre de 2018

[ANTOFAGASTA] “Gustavo: yo soy adoptado” la obra con la que las familias adoptivas abordan el tema de la revelación

Una forma de entregar nuevas herramientas a los niños, niñas y sus familias que pasaron por el proceso de adopción.

Gracias a una inédita alianza entre el taller de teatro universitario de la Universidad de Antofagasta y la unidad de adopción del Servicio Nacional de Menores, en el auditorio de esta casa de estudios se estrenó la obra “Gustavo: yo soy adoptado”, original de la psicóloga Marta Hermosilla y que tiene como objetivo entregar más y mejores herramientas a los niños, niñas y sus familias que han pasado por procesos de adopción.

En la obra se aborda el proceso de revelación que pasan los niños junto a sus padres adoptivos y cómo esa experiencia puede facilitarse con una comunicación efectiva y el acompañamiento adecuado.

La Directora Regional de Sename, María Inés Verdugo, entregó la bienvenida a las cerca de 25 familias adoptivas que asistieron a la función, e indicó que “desde mi experiencia como madre adoptiva, sólo puedo transmitir a las familias la necesidad de ir comunicando a los hijos que ellos son hijos del amor, pero que nacieron en nuestras vidas de una forma distinta. Lo importante es ir abordándolo desde las distintas etapas del desarrollo de los niños y cuando sea necesario acudir a la ayuda profesional”, destacando la iniciativa como una forma novedosa y adecuada al desarrollo de los niños y niñas.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara valoró esta iniciativa y señaló que “la revelación de la adopción es un proceso que se lleva de distintas formas por las familias por lo a través de esta obra, la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores da cuenta de un importante trabajo que llevan adelante con los padres y sus hijos a través del tiempo. Por primera vez, se realiza una actividad de estas características a nivel nacional por lo que es doblemente positiva”.

El elenco de esta iniciativa estuvo integrado por Yeambell Rando, Cristóbal Gaete, Rachel Díaz y Rolando Fuentes, y fue dirigida por Raúl Rocco, director del teatro Pedro de la Barra.

 

Reacciones

Luego de la función, se realizó un conversatorio en el que las familias y las profesionales de la unidad pudieron responder preguntas y compartir experiencias.

“Muy Buena la obra, nos ayuda a los padres a abordar este tema de una forma entretenida” “Hermosa obra, fiel reflejo de nuestra experiencia, muchas gracias”, fueron algunos de los comentarios de los padres al finalizar la actividad.