Menú Principal
Consejo Consultivo DD.HH
10 de diciembre de 2015

[Antofagasta]: Gobierno constituye Primer Consejo Consultivo de Derechos Humanos con organizaciones sociales en Antofagasta

La Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, y el Seremi de Justicia, Marcelo Encina, constituyeron el primer Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en materia de Derechos Humanos. El objetivo de la constitución de este consejo es avanzar y continuar trabajando en el reconocimiento y protección de los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil.

Así se generará una instancia, dotada de institucionalidad, que permitirá avanzar en las garantías de los DDHH, visibilizar nudos críticos que impiden el cumplimiento de estos y salvaguardar su correcto ejercicio tanto en los servicios públicos como en diversos escenarios.

 Al respecto, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, añadió: “Sabemos de lo importante que todas estas organizaciones que trabajan con los dolores más profundos de nuestras ciudadanas y ciudadanos puedan conocerse y comenzar un trabajo en red y nosotros como Gobierno acompañarlos y supervigilar que se cumpla”.

 Rivero añadió que este consejo de vinculará con el Comité Técnico Asesor, que es un espacio de coordinación Intersectorial de los Servicios Públicos presentes en la Provincia, cuyo objetivo es definir metas articuladamente para responder a las necesidades locales y avanzar hacia un desarrollo provincial.

 Asimismo, el Seremi de Justicia, Marcelo Encina destacó la instancia y explicó: “en el marco de la pronta promulgación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, liderada por el Ministerio de Justicia, este Consejo tendrá como base una institucionalidad en esta materia, que permitirá coordinar al Ejecutivo y desarrollar una mirada transversal y sistemática para dar cumplimiento a desafíos en el tema. La generación de una política país que incluya los Derechos Humanos como un eje fundamental a la hora de tomar decisiones y en la elaboración de políticas públicas”.

 Por su parte, Víctor Silva, el representante del Movimiento “No Más Quemas”, destacó que es de suma importancia generar instancias de participación: “La disposición de distintas personas a entender que los derechos humanos son conceptos universales y somos capaces de replicarlo en nuestras propias realidades, vamos a ser diferentes motores de cambio en nuestra sociedad y eso pasa fundamentalmente porque los que imprimamos esa fuerza estemos realmente comprometidos en ello”.

 Esta inédita instancia, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, contó con la participación de agrupaciones como: Antofa Segura, Corporación Camino, Mujeres Unidas en la Igualdad, Agrupaciones de Ex Presos Políticos, Fundación Margen, No Más Quemas, Agrupación Providencia “Sitio de Memoria”, Agrupación Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Mesa intercultural, Arpevih.