Menú Principal
IMG_1594
14 de marzo de 2017

[Antofagasta] Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial se capacitan en lengua de señas

Esta inédita iniciativa se ejecuta gracias al 2% Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y de Rehabilitación de Drogas, recursos aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Como un importante avance para garantizar el acceso a la Justicia fue considerado el Curso de Lengua de Señas dirigido a 40 funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta que considera a los Consultorios Jurídicos, Oficina de Defensoría Laboral (ODL) y al Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI). El curso, inédito para este servicio público, permitirá que los funcionarios adquieran herramientas lingüísticas, para mantener la comunicación con personas con discapacidad auditiva tanto en el proceso de cualquier consulta o judicialización de un caso y así atender las necesidades de acceso a la información y comunicación.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Corporación de Asistencia Judicial Antofagasta y financiada a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y de Rehabilitación de Drogas, recursos aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina indicó que “esto significa un avance importante para nuestra región en materia de inclusión, y es primera vez que se impulsa una iniciativa de estas características para un servicio público que permitirá la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y así facilitar su acceso a la oferta pública de nuestro sector. Estamos muy contentos y agradecemos al CORE por los recursos aprobados, que refuerzan y fortalecen el justo e igual acceso a la Justicia para todos”.

El director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Paulo Palma señaló “este curso es fundamental para nuestros funcionarios, debido a la necesidad de ayudar a disminuir las barreras que los usuarios en situación de discapacidad auditiva pueden encontrar cuando se acercan a nuestro servicio. Por primera vez nos estaremos capacitando en lengua de señas, significa un hito para nuestra gestión”.

En este curso, que finaliza en el mes de abril y es ejecutado por la organización Wenüi, participan abogados, asistentes sociales, encargados de OIRS, administrativos, psicólogos de la Corporación. Con esto, se logrará mejorar la atención como servicio del Estado y apoyar a la superación de las barreras de las personas en situación de discapacidad de origen auditivo y mejorar su acceso a la justicia y la igualdad ante la ley.

Cabe señalar que la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta tiene como misión brindar atención jurídica y asesoría, social y/o psicológica gratuita a personas de escasos recursos que no pueden pagar una atención particular y realizar actividades de difusión de derechos y deberes, informando a la comunidad urbana y rural sobre diversas materias de interés ciudadano.