Menú Principal
Jornada Salud Mental
13 de diciembre de 2019

[ANTOFAGASTA] Firman inédito Protocolo que disminuirá tiempos de espera para imputados de módulos transitorios

Esta iniciativa se concretó en el marco de la primera Jornada Regional de Salud Mental y Justicia organizada por el Servicio de Salud, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Juzgado de Garantía, Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y ESACH.

 

Como un importante hito a nivel nacional fue catalogado el Procedimiento de Examen Preliminar, que fue firmado por el Servicio de Salud de Antofagasta, la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Poder Judicial, el cual busca reducir los tiempos de espera para aquellos imputados con internación provisional, que se encuentran en el Módulo Transitorio de Pacientes de Psiquiatría Forense del Hospital de Antofagasta para la realización de peritaje para determinar su inimputabilidad, en los hechos que se investigan.

 

Este protocolo se materializó en el marco de la primera Jornada Regional de Salud Mental y Justicia que convocó una alta participación de diversos profesionales de las áreas judicial y salud, y tuvo como finalidad analizar, revisar y dialogar acerca de temáticas de salud mental en el ámbito judicial en la Región de Antofagasta. Esta instancia contó con las intervenciones de destacados panelistas quienes, al final de la jornada, debatieron sobre aspectos jurídicos y psiquiátricos que cruzan los procedimientos con personas que son imputadas penalmente y dan señales de tener algún trastorno de salud mental.

 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara indicó que “en esta jornada relevamos el gran trabajo que realizan las instituciones intervinientes en las temáticas de salud mental de personas que han sido imputadas de un delito y los tiempos de espera para realizar los respectivos peritajes. La actividad y la firma de este procedimiento son hitos para la gestión y a través de estas acciones, seguiremos trabajando en esta senda, en orden al respeto de los derechos humanos de todas las personas”.

 

Mientras que la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores detalló que “estamos muy orgullosos de este primer convenio a nivel nacional que permite destrabar ciertos procesos que, o no estaban claros o bien no existían, en un escenario en que se vinculan dos ciencias diferentes, por una parte, el ámbito penal y por otra la psiquiatría forense. Este trabajo articulado permitirá que se reduzcan los plazos para evaluar si existe o no una patología psiquiátrica y, de tal forma, aprovechar más adecuadamente los recursos que disponemos, ya que la personas pasaban demasiado tiempo a la espera de una evaluación clínica en relación a su imputabilidad”.

 

En tanto, el jefe de Salud Mental del Servicio de Salud de Antofagasta, Vicente Carrasco explicó que “esta actividad es el fruto de un largo trabajo que se ha ido desarrollando a través de la Comisión de Psiquiatría Forense, que, a pesar de llevar sólo unos meses, se ha destacado un trabajo que ha sido persistente y sistemático y este procedimiento era uno de nuestros principales desafíos y hoy ya es una realidad”.

 

La jornada fue organizada en el marco de la Comisión Regional de Psiquiatría Forense, instancia donde participa la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Juzgados de Garantía, Ilustrísima Corte de Apelaciones, Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, ESACH y el Servicio de Salud Antofagasta.

 

EXPOSITORES

 

Entre las materias abordadas en la primera etapa de la jornada, se analizaron y revisaron materias enmarcadas en las Normativas del Código Procesal Penal frente a problemáticas de Salud Mental; Macro Red de Psiquiatría Forense, Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria (UPFT) y Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI); ésta última por parte del Cristian Osorio, Psiquiatra Forense de Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria del Servicio de Salud de Arica.

 

Por su parte, el psicólogo Gestor Unidad Psiquiatría Forense, Servicio Salud Antofagasta, Cristóbal Cárcamo Santis, se refirió al tema “Unidad de Atención Forense de Antofagasta, Articulación de Unidades de Salud y Tribunales”. Mientras que el Poder Judicial estuvo representado por el Juez de Garantía de Antofagasta Marco Antonio Rojas Reyes, quien se refirió a “Judicatura, abordaje del tema legal”.

 

Asimismo, en esta jornada se contó también con la visión de parte de Gendarmería de Chile, representada por el coronel Raúl Arellano Blanco, Jefe Operativo Regional quien se refirió a “Criterios de Segmentación y Traslado Penitenciario con personas confirmadas o con sospechas de cuadro de Salud Mental”.