Menú Principal
2
30 de agosto de 2017

[Antofagasta] Firman convenio para fortalecer formación de periodistas en temáticas penales y acceso a la justicia

Este convenio se ejecutará a través de la metodología Aprendizaje Más Servicio, con miras a compartir y potenciar experiencias y conocimientos en la elaboración, ejecución y difusión de proyectos y actividades entre ambas instituciones.

Apoyar y fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes de la carrera de Periodismo la Universidad Católica del Norte, en temáticas del funcionamiento y desarrollo del sistema penal y acceso a la justicia con abordaje comunicacional, se ejecutará a través de un convenio entre la Escuela de Periodismo de la UCN y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

El acuerdo que se logró gracias a un trabajo ambas instituciones, instancia generada en el marco de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, que se ejecutará a través de la metodología “Aprendizaje Más Servicio”, con miras a compartir y potenciar experiencias y conocimientos en la elaboración, ejecución y difusión de proyectos y actividades entre ambas instituciones.

A estas temáticas, también se le sumarán las relacionadas a los servicios dependientes de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, como el acceso a la Justicia, Infancia, Reinserción Social, entre otras.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “la Comisión estimó la necesidad de que en materia comunicacional se informe bien, por eso, es importante que desde la etapa formativa de los estudiantes de esta carrera podamos entregarle conocimiento del funcionamiento de las instituciones, el desarrollo del proceso penal e informar de manera fidedigna a la comunidad”.

Mencionó además que través de este convenio, los estudiantes tendrán la posibilidad de un contacto directo con las instituciones que les permitirá generar un contacto más cercano sobre temáticas de justicia penal que son tan sensibles en nuestra sociedad.

“Esta alianza estratégica trabaja con una mesa intersectorial en el área de las comunicaciones, por lo que hemos coordinado áreas de docencia al servicio público, ejecución de eventos y la elaboración de un manual periodístico de lenguaje normativo judicial”, expresó Francis Espinoza, directora de la Escuela de Periodismo.

Finalmente para el Rector de la UCN, Jorge Tabilo es “una gran satisfacción ver cómo nuestro proyecto educativo se va a implementando en las diferentes áreas, el desarrollo de diversas competencias se vean aplicadas a la realidad”.

Este convenio se ejecutará a través de visitas a las instituciones antes mencionadas, charlas a los estudiantes para entregar herramientas comunicacionales en un tema específico, entre otras instancias.