Menú Principal
Compromiso contra trabajo infantil
16 de junio de 2017

[Antofagasta] Firman compromiso para erradicar el trabajo infantil en la región

Esta instancia se desarrolló en el marco del Festival de Bandas Escolares “Una sola voz en contra el trabajo infantil”, realizado en el anfiteatro del Parque Nicolás Tirado, a cargo de la Casa Comunal de infancia.

Con el objetivo de trabajar mancomunadamente contra la práctica del trabajo infantil en la región, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, junto a representantes del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador firmaron el Plan Operativo 2017-2018, que considera un conjunto de medidas y acciones para terminar con esta problemática.

De esta forma, sellaron su compromiso instituciones como Hogar de Cristo, Seremi de Justicia, Servicio nacional de Menores (Sename), Casa Comunal de la Infancia de la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Junaeb, Junji, Serpaj, entre otros, que participaron de la actividad que se desarrolló en el marco del Festival de Bandas Escolares “Una sola voz en contra el trabajo infantil”, realizado en el anfiteatro del Parque Nicolás Tirado, a cargo de la Casa Comunal de infancia.

En la oportunidad, el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, explicó que con esta firma “estamos consolidando un acuerdo que la Presidenta, Michelle Bachelet, ya lo planteó con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional que busca eliminar el trabajo infantil al 2025. Estamos trabajando una política de velar por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que tengan un desarrollo integral y eso también es parte de la Reforma Educacional, que puedan acceder a una inclusión efectiva al mundo de la educación y en este sentido se preocupen de estudiar más no del trabajo, puesto que eso le corresponde a los adultos”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó la importancia de generar una alianza entre los distintos sectores del Estado con temas tan sensibles como los relacionados con la infancia. “Esto responde a una política de Gobierno, que se hace patente en la región, pero también a una política internacional que busca el desarrollo sustentable de un país y una de ellas es erradicar el trabajo infantil y evitar situaciones de explotación”. Agregó que el desarrollo de este tipo de instancias de difusión realizada por el Comité, es relevante para promover los derechos de los niños a la población.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Patricio Reyes, explicó que dentro de las peores formas de trabajo infantil, el Sename se enfoca en atender a aquellos niños, niñas y adolescentes que están en situación de explotación sexual comercial infantil (ESCI).

En la Región de Antofagasta, existen dos programas especializados (PEE) enfocados a restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente. En Calama el PEE Inti Kaya que cuenta con 30 plazas, desde enero a mayo de 2017 ha atendido aproximadamente a 150 niños y jóvenes que están en esta situación, mientras que en la comuna de Antofagasta el PEE Puerto de Esperanza, durante el mismo periodo, ha atendido a cerca de 190 niños, niñas y adolescentes con esta problemática.

Estos programas entregan apoyo legal e intervenciones psicológicas y sociales, que abarcan ámbitos de salud, educación y capacitación laboral. En el tratamiento, se contempla la atención de la víctima y de su grupo familiar.

Las terapias de reparación para las víctimas son fundamentales para que comprendan y superen lo vivido. El proceso puede durar entre un año y medio y tres años, dependiendo de cada caso.