Menú Principal
Capacitación CAVI
21 de octubre de 2015

[Antofagasta]: Estudiantes de Psicología y Derecho reciben capacitación para el abordaje de Delitos Sexuales en el Proceso Penal

Cerca de 120 estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta participaron de esta iniciativa que permitió entregar herramientas en temáticas relacionadas a los delitos sexuales: denuncias, tipificación del delito, ámbito psico-social, entre otros aspectos.

De enero a septiembre de 2015, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos CAVI ha otorgado cerca de 5 mil atenciones, a través de su equipo interdisciplinario. Considerando esta importante labor que realiza en la región, se efectuó una masiva charla a estudiantes de últimos años de las carreras de Psicología y Derecho de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, que tuvo como objetivo entregar herramientas a los futuros profesionales en el abordaje de delitos sexuales; denuncias, tipificación del delito, ámbito psico-social, entre otros aspectos.

El Seremi de Justicia, Marcelo Encina destacó esta iniciativa, que se enmarca en las Jornadas de Difusión y Promoción que realiza el CAVI constantemente, y señaló: “es importante transmitir a los estudiantes las Políticas del Estado en materia de protección de derechos de la víctima en la comunidad, y esto es un actuar concreto. La existencia de estos Centros de Atención Integral es una muestra del Gobierno para darle una debida atención a la víctima que sufre las consecuencias de un delito violento”.

Esta capacitación se enfocó principalmente en otorgar herramientas en torno a los delitos sexuales. De acuerdo a cifras entregadas por el CAVI, indican que la mayor cantidad de ingresos son alrededor del 80% tiene que ver con este tipo de delitos, principalmente abusos sexuales, violación y estupro.

 La Coordinadora del CAVI, May Lyn Rojas destacó: “Para el equipo CAVI es muy importante esta actividad, por cuanto busca capacitar a futuros profesionales en una temática compleja y delicada como lo son los delitos sexuales que afectan a un número considerable de víctimas directas e indirectas. Por otra parte, la idea de proporcionar dichos conocimientos y herramientas apunta en el ámbito del derecho y la psicología no solo puedan realizar mejores intervenciones, sino que también contribuir a evitar la re victimización que afecta a tantos niños, niñas, adolescentes y adultos”.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos CAVI Región de Antofagasta tiene por misión ayudar a la víctima y/o su familia a reparar el efecto causado por la vivencia de un delito violento, brindando atención psico-socio-jurídica especializada.

Esta atención se traduce en que las personas pueden contar con un abogado, para poder querellarse y una atención integral que incluye psicólogo, asistente social y psiquiatra, quienes ofrecen terapia reparatoria y acompañamiento social a lo largo de todo el proceso.

Este Centro se ubica en Antofagasta en la dirección Avenida Grecia #2030 3° piso, teléfono 055 – 2590250.