Menú Principal
33
18 de abril de 2017

[Antofagasta] Escuela de Centro Penitenciario Concesionado inicia año escolar 2017

En la cárcel concesionada de Antofagasta se dio inicio al año escolar 2017 del Liceo técnico-profesional de adultos que albergará a más de 400 internos que desean nivelar sus estudios.

Con la presencia del Seremi de Justicia y Seremi de Educación, más autoridades de Gendarmería, se dio inicio al año escolar 2017 del Liceo Técnico – profesional de Adultos, del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, el cual funciona ya hace cuatro años y permite la nivelación de enseñanza básica y media.

Actualmente, existen 415 alumnos matriculados para nivelar sus estudios de enseñanza básica y media. Dicho establecimiento educacional además cuentan con la especialidad de electricidad, de hecho durante este 2017, seis alumnos realizarán su práctica en esta especialidad para optar al título de técnico básico en electricidad.

A la actividad asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; la seremi de Educación, Jacqueline Barraza; el jefe del CCPC (S) teniente coronel Alberto Jara San Martin, el director del Liceo, Mario Pinto González; el Gerente de Explotación de la Sociedad Concesionaria Grupo Dos, Christian Navarro Lineros y representantes de Gendarmería de Chile.

El alcaide (S) de la Unidad Penal señaló que “estamos muy orgullosos con los resultados que hemos tenido en la Escuela Penal. Es una gran oportunidad para que nuestros usuarios puedan nivelar sus estudios, lo que les permitirá tener mejores oportunidades cuando terminen su condena”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz señaló que “en este inicio del año escolar se vivió una jornada muy positiva. Se comenzó un proceso con más de más 400 alumnos inscritos para estudiar, es importante destacar que esto es voluntario y cada uno eligió nivelar y terminar sus estudios. Hace un poco tiempo atrás, un interno de esta unidad penal niveló sus estudios y durante el cumplimiento de su condena, dio la PSU y hoy está estudiando Arquitectura en la Universidad de Chile y ése fue el mensaje que transmitimos a los internos que están iniciando este proceso, a que se motiven y que crean en la educación que es un medio eficaz para el cambio en sus vidas y la de sus familias”.

Mientras que la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza explicó: “creo que este es un proyecto que apunta a corregir las desigualdades, a acotar las brechas y que de algún modo los afectó a ellos desde su infancia y los llevó a la condición que están hoy, por lo que como sistema educativo estamos haciendo una apuesta importante para corregir esas diferencias entregándoles una herramienta que les permita desenvolverse una vez que salgan de acá, en la práctica el sistema educativo es eficaz para la reinserción social y laboral”.

Durante la actividad, se hizo mención especial a Mauricio Cornejo, interno que estuvo hasta el año pasado en el CCPC y que hoy se encuentra en libertad condicional estudiando Arquitectura en la Universidad de Chile, quien niveló sus estudios en la unidad educativa del penal.